fbpx

VERA MENCHIK

VERA MENCHIK: Podcast Lila 60

⭐️¿Sabías que Vera Menchik fue la primera mujer que consiguió el título de maestra de ajedrez? Vera se convirtió a inicios del siglo XX y a lo largo de 17 años en la primera campeona oficial del mundo en ajedrez.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 60 (MUJERES silenciadas) 👇

Cuentan que Vera Menchik era una niña tímida y muy inteligente, por eso, cuando tenía 9 años y durante un viaje en tren de Rusia a Praga con su padre aprendió a jugar al ajedrez.

Con 14 años jugó su primer Campeonato de Ajedrez en el Colegio Público en el que estudió y con 15 años, y tras la separación de sus padres, Vera se fue con su madre y su hermana pequeña de Rusia a Inglaterra y allí inició una aventura muy importante en el mundo del ajedrez.

Vera y su familia se instalaron en la localidad de Hastings, en el Sur de Inglaterra, un lugar emblemático para el ajedrez porque ahí se celebró el Primer Campeonato oficial de la historia del Ajedrez el año 1895. Allí pudo crecer como jugadora aunque no fue nada fácil que la aceptaran…

El matemático húngaro Geza Maróczy decidió ser su maestro al ver el tremendo potencial de Vera Menchik. Los especialistas en este juego comentan que Maróczy influyó notablemente en su juego, en su estilo posicional y en sus estrategias.

Vera Menchik fue la primera jugadora que se atrevió a desafiar las normas de la sociedad patriarcal de principios del siglo XX

Participó en torneos de ajedrez que estaban reservados únicamente a los hombres. Lo suyo fue un jaque definitivo en la lucha por la igualdad de género en el ajedrez de competición.

Vera Menchik demostró que esa gran capacidad como estratega y ese juego posicional lento y contundente al jugar al ajedrez no eran aptitudes atribuibles a ningún género concreto. Su dominio era absoluto e indiscutible como persona pero pagó un duro peaje para llegar hasta allí porque soportó muchas burlas y miradas discriminatorias.

Con 21 años Vera es proclamada Campeona Mundial de Ajedrez Femenino y ese título lo defendió con éxito ocho veces más, desde 1927 hasta llegar a su prematura muerte.

A partir de 1929 empezó a competir en torneos de ajedrez masculinos como el de Ramsgate, en el condado de Kent, y su presencia causó un gran revuelo. En Ramsgate pudo disputar sus partidas de ajedrez con maestros de la talla del polaco Akiba Rubinstein o del cubano José Raúl Capablanca que fue el vencedor de ese campeonato (tan solo a medio punto de Vera) y dijo: “Ella es la única mujer que juega como un hombre”.  Absurdo, ¿verdad?

Tras la brillante actuación de Vera en el Campeonato de Ramsgate le llovieron las invitaciones para acudir a otros campeonatos porque su sola presencia ya era un reclamo extraordinario. Así que, ese mismo año 1929, Vera decide aceptar la invitación para disputar el Torneo de Carlsbad en la región de Bohemia, en la República Checa, y allí comprobó la indiferencia y el desagrado que provocaba su presencia para la mayoría de sus colegas masculinos.

En ese Campeonato de Carlsbad participó otro de los grandes del ajedrez del momento, el austríaco-argentino Albert Becker quien encontró ridículo el hecho de que “una mujer, y más una jovencita de 25 años, se atreviera a medirse con los consagrados maestros como él.”

Con esa misma idea (y con el apoyo de todos los ahí presentes) propuso que, en el caso “improbable” de que algún jugador fuera derrotado por la “inglesita”, éste pasaría a formar parte  de un club masculino que llamarían Club Vera Menchik. Con tono burlesco, los ahí presentes añadieron: “Será la entidad con menos afiliados en el mundo” pero, ironías del destino, el propio Albert Becker perdió ante Vera siendo el primer miembro de este club y llegando a 41 (y podían haber sido muchos más de no haber sido por el estallido de la 2ª guerra mundial.)

Los prejuicios sobre la capacidad femenina estaban en algún lugar de mi mente. Así fue hasta que comprobé la fuerza del talento de Vera Menchik.

Miguel Najdorf, jugador de ajedrez

En la década de 1930, Vera Menchik continuó siendo campeona absoluta de ajedrez y eso mismo animó a muchas jóvenes a romper estereotipos de género.

Vera se convirtió en una jugadora profesional de élite, fue maestra en ese arte, dio clases y empezó a escribir artículos para las revistas  “Social Chess Quaterly” y “Chess”. Además, en 1939 la nombran ‘manager’ del Centro Nacional de Ajedrez “National Chess Centre” en Inglaterra y se convierte en la primera mujer ajedrecista profesional.

Vera Menchik no creía en la división de géneros. El talento no tiene género. Esa es también nuestra opinión.

Podcast Lila

Desgraciadamente, con el estallido de la 2ª Guerra Mundial las competiciones internacionales de ajedrez se interrumpieron.

En 1944, tras un bombardeo alemán a la ciudad de Londres, Vera fallece junto a su madre y a su hermana. La barbarie puso fin a la vida de esta pionera y figura clave del ajedrez cuando tenía 38 años pero nos queda su legado.

ACTUALIDAD SOBRE VERA MENCHIK

Desde el año 1957 la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) otorga el trofeo de la Olimpiada Femenina de Ajedrez bautizado como la Copa Vera Menchik.

En el año 2011, Vera Menchik fue la 1ª mujer incluida al Salón de la Fama del Ajedrez Mundial.

Os destacamos dos libros: la biografía sobre Vera Menchik de Robert B. Tanner y el libro del filósofo Nicola Lococo, autor del libro ‘Las reinas del tablero’ (Ed. Chessy, 2019).

Por último, os recomendamos la Serie de Tv “Gambito de dama” (que es una apertura de ajedrez) en la plataforma Netflix.

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️GRACE HOPPER

⭐️FRANCES GLESSNER LEE

⭐️CHARLOTTE COOPER

Comparte en:

Deja un comentario