fbpx

SORAYA TARZI

SORAYA TARZI: PODCAST LILA 89

Afganistán, año 1920.

Existía una mujer comprometida con la educación de las niñas y de las mujeres que luchó a favor de los derechos de la mujer.

Una de las figuras más poderosas del Medio Oriente conocida en todo el mundo por sus ideas progresistas: la reina Soraya Tarzi de Afganistán.

Descúbrela aquí 👇 👇 👇 

¿Sabías qué Soraya Tarzi, la reina Soraya de Afganistán, fue una de las primeras líderes que, a inicios del S.XX, impulsó y aplicó reformas a favor de las mujeres?

Pues así es…

La Reina Soraya Tarzi de Afganistán

Como primera reina consorte de Afganistán, se convirtió en una de las mujeres más poderosas de Medio Oriente en la década de 1920. Soraya Tarzi era conocida en todo el mundo por sus ideas progresistas.

El rey de Afganistán, Amanulá Kán, decía: “Yo soy el rey de Afganistán pero la ministra de Educación es mi esposa, su reina”, con lo que dejaba claro el rol de Soraya Tarzi en el proceso de modernización de la nación.

Gracias a la reina Soraya Tarzi en 1921 abrió la primera escuela primaria para niñas, la Escuela Masturat de Kabul

Soraya estaba en contacto directo con las mujeres de su país para hablarles de sus derechos y de las políticas de género que quería implementar. Pero eso fue visto con alarma por los sectores más conservadores del país.

Pero, repasemos un poco su historia….

Soraya Tarzi nació y murió en el exilio. Fijaos…

Nació en 1899 en Damasco, Siria, que para la época era parte del Imperio otomano. Damasco era el lugar donde su familia se había asentado tras exiliarse de Afganistán. Y murió en Roma, Italia.

En Damasco viviría y se educaría hasta que su familia decidió regresar a Afganistán.

El padre de Soraya, Mahmud Tarzi, fue un influyente político e intelectual afgano que introdujo ideas liberales en su país. Con él se formó, aprendió árabe y persa, además de su idioma materno pastún o pashto.

El pensamiento progresista de su padre marcaría a Soraya y al que se convertiría en su yerno y rey de Afganistán, Amanulá Khán.

Su madre, Asma Rasmiya, nacida en Siria, fue una mujer de mente abierta que lanzó en 1927 la primera revista para mujeres de Afganistán. Esta revista presentaba mujeres exitosas a lo largo de la historia y el lugar elevado de las mujeres en el Islam.

Su hija Soraya Tarzi no sólo la ayudó en su creación sino que promovió en ella contenidos sobre la igualdad de género.

En 1901 se permitió regresar a Afganistán a sus exiliados y Soraya y su familia regresaron y fueron recibidos en la Corte por deseo del emir Habibullah Khan.

Soraya Tarzi y su marido, Amanulá Khán

El padre de Soraya, Mahmud Tarzi, fue invitado a formar parte del gobierno para emprender un programa de modernización.

Allí en Kabul Soraya conoció al príncipe Amanulá, hijo del emir, se enamoraron y casaron el 30 de agosto de 1913 en el Palacio de Qawm-i-Bagh.

En 1919 asesinaron al rey Habibulá y su hijo, el príncipe Amanulá y Soraya, su esposa, se convirtieron en los reyes de Afganistán. Su reinado fue de 1919 a 1929.

Soraya Tarzi se convirtió en reina de Afganistán y su padre en ministro de relaciones exteriores del país.

Este nuevo gobierno en Afganistán llevó a su país a la independencia del Imperio Británico.

En ese momento captaron la atención por sus ideas en un país que todavía estaba inmerso en costumbres tribales que se remontaban a varios siglos.

El rey Amanulá Khán hizo campaña públicamente contra el velo, contra la poligamia y alentó la educación de las niñas no solo en Kabul sino también en el interior del país. Decía que el Islam no exigía que las mujeres se cubrieran el cuerpo o que usaran un tipo de velo especial. Sabias palabras.

Soraya Tarzi, durante la celebración de un acto, se quitó el velo en público y las esposas de otros funcionarios presentes en la reunión siguieron el ejemplo.

👈En fotos de diferentes eventos, podemos ver a la reina con sombreros pequeños.

-fijaos en las fotos, es una mujer de Afganistán a inicios del S.XX…¡cómo pueden cambiar las cosas!-

Como os decía al inicio, en 1921 logró abrir la primera escuela para niñas en Kabul y vendrían más centros educativos.

En 1928, se tomó una medida “provocadora”, la de enviar a jóvenes-mujeres-estudiantes a estudiar fuera del país para continuar con su educación, en concreto a Turquía que, en ese momento, vivía una época de modernización bajo el mandato de Ataturq  👇

Soraya Tarzi y el mandatario turco Atatürk

En su reinado la pareja se comprometió con la educación para las niñas y las mujeres en Afganistán y lo llevó a cabo.

En 1926, en el séptimo aniversario de la independencia de Afganistán del Imperio Británico, la reina Soraya Tarzi abordó el rol histórico de las mujeres. Pidió que las mujeres tomasen su parte en la construcción de la nación:

"La independencia nos pertenece a todos y por eso la celebramos. ¿Creen, sin embargo, que nuestra nación desde el principio sólo necesita de hombres para servirla?  Las mujeres también deben participar como lo hicieron las mujeres en los primeros años de nuestra nación y del Islam. Por tanto, todas deberíamos intentar adquirir tanto conocimiento como sea posible, a fin de que podamos prestar nuestros servicios a la sociedad de la misma manera que lo hicieron las mujeres en los inicios del Islam".

👈En la portada de 1927 de 100 Women of the Year, la lista de la revista Time de las mujeres más influyentes del siglo XX, aparece su rostro.

Ese año el rey y la reina se embarcaron en una costosa gira de seis meses por Europa. Allí vemos a una reina de Afganistán que vestía a la moda europea, salía a cazar a caballo con su marido y tenía un título honorífico de la Universidad de Oxford.

-fijaos en las fotos, es una mujer de Afganistán a nicios del S.XX…¡cómo pueden cambiar las cosas!-

Tras esa gira europea, los reyes regresaron a Afganistán en 1928 decididos a modernizar su país y a implementar algunas de las reformas sociales y culturales que los cautivaron en su gira pero…

La circulación de unas fotos de la reina Soraya sin velo, enseñando las piernas, en una cena con hombres extranjeros y con un vestido de noche sin mangas provocaron una fuerte reacción en su país.

En cuestión de meses se abandonó el progreso que había hecho Soraya Tarzi para las mujeres.

Algunas fuentes apuntan a que algunas de las imágenes habían sido manipuladas y que los británicos distribuyeron las fotos en las regiones tribales del país para desestabilizarlos.

Hasta el día de hoy, muchos en Afganistán creen que el gobierno británico participó en el derrocamiento de Amanullah. Para sabotear su reinado montó una campaña encubierta de noticias y fotos falsas “fake news” contra su esposa. Así bloqueaban el progreso y la evolución del país, un país que se había independizado del Imperio Británico.

En noviembre de 1928 Afganistán se vio envuelto por una guerra civil, con fuerzas de la oposición lideradas por Habibullah Kalakani, el “rey bandido”. Más adelante, ocuparía el trono un rey que apoyó la colonia británica. Junto a sus seguidores, tomó diversas medidas, entre ellas, cerrar las escuelas para niñas e imponer el velo.

La hostilidad que encontró la pareja real los forzó a exiliarse a Italia, en 1929. Con su partida también se produjo la derrota de sus reformas de modernización.

La Reina Soraya volvió a ser una exiliada, pero esta vez en Roma, Italia.

Una segunda ola de reformas en Afganistán en la década de 1970 se haría eco de las ideas de los Tarzi, de 50 años antes. Volvió a aumentar la educación femenina, la representación de la mujer en la vida política y el incremento de la edad para contraer matrimonio.

Mujeres afganas en 1970 y en pleno S.XXI

Pero eso no llegó a verlo nuestra protagonista porque la reina Soraya murió en 1968, en Italia, ocho años después de su esposo. Su ataúd fue transportado con una escolta militar al aeropuerto de Roma y en Afganistán recibió un funeral de Estado.

Soraya Tarzi, una mujer excepcional que jugó un papel imprescindible para la mujer en Afganistán a inicos del S.XX.

Necesitamos recuperar la normalidad y la libertad en Afganistán, devolver a las mujeres su integridad y valores. Esto no puede estar pasando de nuevo. Se ha de recuperar la educación y avanzar en Igualdad. Ojalá se haga justicia pronto.

Podcast Lila/Cosas de Mujeres

ACTUALIDAD

Actualmente, la situación de las niñas y de las mujeres en Afganistán es terrible. El regreso del gobierno Talibán al poder este 2021 ha despertado el miedo en toda la sociedad afgana, principalmente en las mujeres. Ellas anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las dos últimas décadas.

ESTA ES LA DURA IMAGEN DE LA MUJER EN AFGANISTÁN TRAS EL BURKA

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube