SOFONISBA ANGUISSOLA

SOFONISBA ANGUISSOLA: Podcast Lila 52

⭐️💜 ¿Sabías que Sofonisba fue la primera mujer pintora de reconocido éxito durante el RENACIMIENTO?

Sofonisba Anguissola gozó de gran popularidad entre sus contemporáneos y fue también reconocida por grandes artistas como MIGUEL ANGEL y VAN DICK, pero fue borrada de la historia y muchas de sus obras fueron atribuidas a otros pintores de la época.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 52 (MUJERES silenciadas)

Sofonisba fue la pintora más famosa del Cinquecento en Italia y en España

Ella fue una pintora cosmopolita y rompedora que retrató en sus cuadros a la Corte española del siglo XVI.

Cultivó el retrato y el autorretrato, estableciendo nuevas reglas en ese ámbito de la pintura. Aquí puedes ver algunas de las obras más conocidas de Sofonisba Anguissola 👇 👇 👇 

Con su espíritu innovador se fijó la meta de renovar el retrato renacentista y su trayectoria resultó un precedente para muchas mujeres artistas que habían sido excluidas de la enseñanza académica.

No era nada habitual que una dama pintase en el siglo XVI ya que las artes plásticas eran consideradas un trabajo manual y de hombres

A pesar de sus logros no pudo acceder a una formación artística completa ya que el estudio de la anatomía y el dibujo del natural eran materias prohibidas para las mujeres. Se consideraba inaceptable que una señora viera cuerpos desnudos.

Con 25 años Sofonisba llegó a Madrid y se convirtió en pintora de la corte del rey Felipe II como retratista además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois. Durante los casi catorce años que pasó en la corte, Sofonisba retrató a la mayor parte de los miembros de la familia real pero no firmó ni recibíó dinero por los retratos. De ahí que la autoría de muchas de estas pinturas se atribuyeran a otros pintores.

Sofonisba Anguissola fue una mujer rompedora que se abrió camino en el arte gracias a su tenacidad y talento y fue internacionalmente aclamada y respetada en vida pero que, una vez más, cayó en el olvido.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

BERTHE MORISOT

⭐️CAMILLE CLAUDEL

⭐️FANNY MENDELSSOHN

Comparte en:

Deja un comentario