fbpx

SARAH MATHER

SARAH MATHER: Podcast Lila 43

¿Sabías qué 👉SARAH MATHER💜 fue la mujer que inventó el telescopio submarino? Con 2 patentes registradas sobre su invento y prácticamente ha sido borrada de la historia.

Sarah inventó y patentó un aparato que constaba de diferentes lentes que permitían observar el fondo marino. Ella es otra gran mujer desconocida que hizo un aporte enorme a la Humanidad.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 43 (MUJERES silenciadas) 👇

Sarah, nuestra inventora desconocida, ocupa un importante y, por desgracia, exclusivo lugar en el reducidísimo grupo de mujeres que poseen la titularidad de alguna patente, apenas el 5,5%. Pensar que durante la década de 1840 sólo se concedieron 14 patentes a mujeres en EE.UU (entre ellas la protagonista de nuestro podcast lila 17, Margaret Knight) y la mayoría estaban relacionadas con la indumentaria y la cocina.

Si bien su periscopio es clave en la historia de la navegación bajo el agua, he de deciros que se sabe muy poco de esta científica cuyas fechas de nacimiento y de fallecimiento no están confirmadas ni tampoco el grado de educación que pudo recibir. Todo ello permanece enterrado en el olvido…

Tampoco aparecen registradas otras patentes suyas como tampoco parece existir ninguna imagen confirmada de esta inventora olvidada. No hay dibujos, pinturas, heliograbados, daguerrotipos o fotografías de la célebre desconocida Sarah Mather. Tan solo encontramos un puñado de planos y bocetos de su gran invención que se conservan en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU.

Así pues, hemos de hablar de Sarah Mather como de una inventora olvidada por la cultura, por el ámbito educativo, los medios y aunque su influencia en el mundo de la ciencia aplicada es importantísima, todavía hoy es, en gran parte, anónima

Nuestra científica e inventora presentó el primer telescopio submarino, una versión mejorada del aquascopio o batiscopio (dispositivo sencillo de visión subacuática que permite ver hasta donde la claridad y la luz alcancen), y antecesor del periscopio tal como hoy lo conocemos.

Sarah Mather, inventora del telescopio submarino

La propia Sarah comenzaba así la descripción de su patente:  “La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua…”

Era el 16 de abril de 1845 y esta mujer había inventado el telescopio submarino, predecesor del periscopio submarino.

Te invito a descubrir su historia en este apasionante podcast.

Descubre a más MUJERES INVENTORAS

⭐️MÁRIA TELKES

⭐️MARY ANDERSON

⭐️BETTE NESMITH GRAHAM

Comparte en:

Deja un comentario