fbpx

RUTH BADER GINSBURG

RUTH BADER GINSBURG : PODCAST LILA 58

⭐️¿Sabías que Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer en la historia de EEUU en ocupar el cargo de Jueza en la Corte Suprema? Ruth fue una pionera en la lucha por la igualdad legal de género y en la defensa de los derechos de la mujer. La Jueza Ginsburg es todo un referente profesional y cultural en su país.

Escucha aquí su historia 👇👇👇

El testimonio de esta semana en nuestro Podcast Lila es muy actual y nos da datos de lo poco que hemos avanzado en materias de igualdad

Ruth Bader Ginsburg es la segunda mujer (tan solo) en la historia de EEUU en ocupar el cargo de Jueza en la Corte Suprema de Estados Unidos.

R.B.G. fue una pionera en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer, la inmigración, el aborto y el matrimonio homosexual.

La jueza Ginsburg se convirtió en una celebridad también entre los más jóvenes gracias a sus “dissent” (disentimientos o disertaciones) esas marcadas y elaboradas opiniones

En la Universidad de Cornell conoció a Martin Ginsburg, estudiante de segundo año, un joven extrovertido y sociable que se convertiría en el mejor aliado de la carrera y vida de Ruth. Estuvieron juntos a lo largo de 5 décadas y tuvieron 2 hijos.

Juntos decidieron ampliar sus estudios de Derecho en la Universidad de Harvard. Allí Ruth pudo imponerse como una de las mejores de su clase, a pesar de las adversidades y de la discriminación que soportó, en plena década de los 50, por el hecho de ser mujer. Pensar que en aquel momento en Harvard estudiaban 552 estudiantes de los cuales tan solo 9 eran mujeres, entre las que estaba nuestra protagonista.

Completó sus estudios en la Universidad de Columbia llegando a ser la primera mujer en impartir ahí clases de derecho. Pero una vez licenciada con excelentes notas, los despachos de abogados de Nueva York le cerraron las puertas por su condición de mujer y madre. Así que tuvo que aceptar otros empleos, y en todos ellos vivió situaciones de desigualdad.

Ruth consiguió hacer todo lo que la sociedad le vetaba por ser mujer, esto es, estudiar y ser una profesional independiente, y eso se convirtió en el motor de su vida

Se dio cuenta que los hombres decidían lo que las mujeres podían y no podían hacer. De ahí que dedicase su vida a derribar esta barrera social y legal.

Dio clases de derecho en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y allí empezó a trabajar como voluntaria en la ACLU fundando un departamento dedicado exclusivamente a los derechos de la mujer.

Desde la ACLU redactó los argumentos de decenas de denuncias. Se convirtió en la principal litigadora frente a la Corte Suprema por los derechos de las mujeres y ganó varios casos de discriminación por género.

Sus argumentos eran innovadores y descolocaban a los jueces porque daba la vuelta a los roles habituales para hombres y mujeres en la sociedad patriarcal

Ella consiguió en 1971 que por primera vez y a partir de una de sus demandas, el Supremo dictaminase que tratar de forma diferente a un hombre y una mujer era inconstitucional e ilegal. Todo esto queda reflejado en la película del 2017 “On the basis of sex”.

En 1980 comienza su carrera judicial, cuando el presidente Jimmy Carter la nombra jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde pasó 13 años, hasta 1993. Ese año el presidente Bill Clinton la propone como jueza de la Corte Suprema y el Senado lo ratifica por 96 votos contra 3. 

La Jueza Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en la historia en llegar al Tribunal Supremo de EEUU donde fue una de las principales voces progresistas

En sus últimas décadas de vida, Ruth Bader Ginsburg se convirtió en algo parecido a un icono pop o a una estrella del rock. Ruth era una inspiración para millones de mujeres y un modelo de resiliencia ante la adversidad.

Una estudiante de Derecho la bautizó como ‘The Notorious RBG’, apodo que evoca el nombre de un rapero (Notorious BIG) y por el que se la conocería los últimos años de su vida.

En febrero de 2020 recibió el premio World Peace & Liberty Award que otorga la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association) y la World Law Foundation.

Pocos meses después, en septiembre, Ruth Bader Ginsburg falleció en su domicilio de Washington.

Antes de morir, Ruth dictó una nota a su nieta con su última voluntad: “Mi más ferviente deseo es no ser sustituida hasta que un nuevo presidente tome posesión”.

Con su fallecimiento podría reforzarse la mayoría conservadora en la Corte Suprema compuesta por 9 magistrados con mandatos vitalicios. Trump ya ha propuesto formalmente para su reemplazo en el Tribunal Supremo a Amy Coney Barrett, magistrada de 48 años declarada antiabortista y religiosa. Todo ello en un momento en el que una de las potencias mundiales acaba de decidir su destino en las urnas…

Es tan importante el legado que ha dejado esta mujer a nivel profesional y a nivel popular que su imagen aparece actualmente en mascarillas, camisetas y tazas; las niñas se disfrazan de R.B.G. para Halloween y las jóvenes se tatúan esta imagen en los brazos: “No puedes deletrear ‘truth’ [verdad] sin Ruth” 👇 

Ruth Bader Ginsburg (R.B.G.) fue más que una jueza y su lucha por la igualdad la ejerció en los tribunales. Una mujer decidida, valiente y defensora de la justicia que hemos reivindicado hoy en nuestros Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE RUTH BADER GINSBURG

La vida de Ruth Bader Ginsburg ha sido recreada, analizada y celebrada en libros, series, documentales y películas.

Destacamos la biografía: Notorious RBG: The Life and Times of Ruth Bader Ginsburg, de Irin Carmon y Knizhnik, 2015 y el libro infantil: I dissent. Ruth Bader Ginsburg makes her mark, de Debbie Levy.

Recomendamos el documental: R.B.G. en el que se explora la carrera profesional y personal de nuestra protagonista.

Y la película: On the basis of sex (Una cuestión de género) estrenada en 2017, con Felicity Jones en el papel de Ruth Bader Ginsburg.

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️HILDEGARDA DE BINGEN

⭐️BERTHA RINGER BENZ

⭐️CHARLOTTE COOPER

Comparte en:

Deja un comentario