ROSALIND FRANKLIN

ROSALIND ELSIE FRANKLIN: Podcast Lila 08

En este Podcast Lila nos acercamos a la figura de otra mujer brillante y silenciada: Rosalind Elsie Franklin, química y cristalógrafa de rayos X nacida a inicios del S.XX que es responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN.

Nuestra protagonista fue una incansable investigadora que pudo cursar sus estudios universitarios en Inglaterra y París.

¿Te animas a conocerla?👇

Nuestra protagonista se graduó en Cambridge y en 1942, la Asociación Británica para la investigación del uso del carbón, le ofreció una plaza de investigadora y fue así como inició su trabajo sobre el carbón. Esto la ayudó a obtener su doctorado en el año 1945. Pero también se fue a París como investigadora post-doctoral y allí se convirtió en una consumada cristalógrafa de rayos-X. Más adelante, en 1951, volvió a Inglaterra, a la Universidad de King´s College y durante esa estancia tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos-X.

Su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN tuvieron un impacto enorme en el ámbito de la genética pero no se reconocieron igual que los estudios de otros compañeros investigadores. Uno de estos investigadores reconoció que Rosalind Franklin debía haber recibido el premio Nobel de Química por sus estudios junto con Watson, Crick y Wilkins pero fue injustamente apartada del certamen.

Otra mujer brillante que fue injustamente tratada y que falleció a temprana edad.

En el año 2020 hemos recordado el centenario de su nacimiento.

ACTUALIDAD SOBRE ROSALIND ELSIE FRANKLIN

El año 2013 Google le dedicó este vídeo a nuestra protagonista.

El año 2019 la European Space Agency ha elegido el nombre de la científica Rosalind Franklin para nombrar a su rover marciano en la misión ExoMars.

Enlace a la noticia

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️DOLORS ALEU

⭐️HYPATIA DE ALEJANDRÍA

⭐️FLORENCE NIGHTINGALE

Comparte en:

Deja un comentario