fbpx

Recordando a grandes mujeres invisibilizadas

Unos cuentos infantiles y un ‘podcast’ les rinden tributo

Reportaje elaborado por el periodista Eduardo de Vicente para El Periódico de Catalunya

El Día Internacional de la Mujer provoca que cada año coincidan una gran cantidad de actos conmemorativos y nunca nos da tiempo para abordarlos todos. El año pasado, durante el confinamiento, surgió una interesante iniciativa que vale la pena destacar. Los museos barceloneses se unieron para crear una serie de vídeocuentos para niños dedicados a dar a conocer las figuras de mujeres relevantes. Se trata del ciclo Petites històries, grans dones que acaba de completarse este mes con nuevos relatos en su canal de YouTube. Paralelamente, el Podcast Lila, dedicado a una función similar, visibilizar a las mujeres olvidadas por la historia, nació también aproximadamente por estas fechas y, un año después, ofrece nuevos contenidos.

Un ‘Podcast’ visibilizador

Por su parte, el Podcast Lila es una iniciativa de la actriz Silvia Aranda y la filóloga y locutora Marta Palencia-Lefler que consiste en una serie de cápsulas sonoras para reivindicar a aquellas mujeres que han conseguido grandes hitos históricos pero de las que, en muchos casos, ni siquiera conocemos su nombre. Su objetivo son las mujeres a las que no se les permitía acceder a lugares reservados para el hombre pero que no desistieron en su empeño y siguieron estudiando, investigando, trabajando en su ámbito y viviendo su propia vida y, a pesar de todos los obstáculos que encontraron en su camino,finalmente lograron alcanzar sus objetivos. 

Cada miércoles incorporan uno nuevo y ya cuentan con más de un centenar. Entre las seleccionadas se encuentran ingenieras, inventoras, escritoras, revolucionarias, astrónomas, artistas, científicas, cineastas o deportistas que no suelen aparecer en los libros de texto. Y ahora han decidido ampliar contenidos con nuevas secciones como los Monólogos Lila, interpretados por Sílvia Aranda Anyé, que han sido creados explorando biografías, libros, cartas y todo tipo de información sobre estas pioneras explicando un tramo de su vida y su lado más humano.

Cuentos y tienda ‘on line’

Otra de las novedades son los Cuentos Lila, pequeñas historias de carácter reflexivo sobre el día a día de las mujeres. También incorporan podcasts especiales sobre temas concretos cuando la ocasión lo requiere, por ejemplo, recientemente colgaron uno explicando la historia del Día Internacional de la Mujer. Por último, han creado una serie de artículos que se pueden adquirir en su tienda on line. Allí hallaremos camisetas, sudaderas, bolsas o mascarillas con frases empoderadas o algunas de las mujeres recordadas en sus narraciones. Dos formas de seguir celebrando la vital importancia que ellas tienen en nuestra sociedad y reivindicarlas.

Aquí tienes el enlace con el artículo completo: el periodico.com

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube