fbpx

Rachel Carson

Rachel Carson: Podcast Lila 88

Una mujer que quería salvar el planeta. Una mujer que por ello sufrió insultos y calumnias.

Ella nos advirtió del desastre en el que nos estábamos adentrando contaminando nuestro planeta con peligrosos productos químicos.

Rachel Carson, una mujer a la que quisieron silenciar los intereses económicos de las grandes corporaciones químicas pero que logró hacer oír su voz.

Descúbrela en nuestro Podcast Lila 88 👇👇👇

¿Sabías qué Rachel Louise Carson fue una bióloga marina que abrió camino a las políticas medioambientales?

Pues así es…

A Rachel Carson se la considera como la mujer que removió conciencias e inauguró el ecologismo contemporáneo.

Gracias a la publicación de su libro Primavera silenciosa, en 1962, contribuyó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la conocida EPA, a controlar el uso del DDT y de otros pesticidas y a la celebración del Día de la Tierra.

Pero, repasemos un poco su historia…

Rachel Louise Carson nació en 1907 en Springdale, Pennsylvania, EEUU. Hija de Maria Frazier McLean y Robert Warden Carson, vendedor de seguros y fue la menor de 3 hermanos.

Recibió su educación en la granja en la que vivía y heredó de su madre un profundo amor por la naturaleza y por la literatura.

Desde pequeña tuvo la convicción de que sería escritora y comenzó a escribir historias a los 8 años (normalmente relacionadas con animales). A los diez años alcanzó su primer éxito literario: una revista infantil adquirió un relato suyo para ser publicado.

Rachel leía mucho, disfrutaba leyendo especialmente a la escritora e ilustradora Beatrix Potter y las novelas de la también escritora Gene Stratton-Porter.

Rachel Carson

Desde muy joven fue una chica tranquila y algo solitaria que pasaba su tiempo libre explorando las 26 hectáreas de la granja familiar.

Según su biógrafa Linda Lear, Rachel Carson era consciente que su ciudad natal, Springdale, estaba atrapada entre dos enormes plantas eléctricas de carbón, con lo que suponía de contaminación industrial. Observó que los capitanes de la industria no prestaban atención a la contaminación de su ciudad natal y no se responsabilizaban de ello. Esos hechos marcaron profundamente su visión del mundo.

Rachel Carson fue una estudiante brillante. Ingresó en el Pennsylvania College for Women en Pittsburgh para estudiar Literatura con la intención de convertirse en escritora pero al tercer año se cambió a la carrera de Biología.

Tras licenciarse en 1929 como bióloga, dio clases en la Universidad de Maryland y en 1932 recibió una maestría en zoología de la Universidad John Hopkins.

Rachel Carson quería ampliar aún más sus estudios pero cuando tiene 27 años, en 1934, su padre fallece y se ve obligada a dejar la Universidad Johns Hopkins para tomar un puesto de profesora a tiempo completo para ayudar a la economía familiar. Y es que Rachel se convirtió en el sostén económico de la familia.

Poco tiempo después, se publicó una vacante en el Servicio de Pesca y Vida Salvaje para un puesto de asistente en biología acuática.  Rachel Carson fue la única mujer que se presentó y obtuvo la mejor puntuación de todos los aspirantes.

Rachel Carson pasó a formar parte de la plantilla de la institución como autora de textos científicos divulgativos, incluidos guiones educativos para un programa de radio. Más adelante llegó a ser la editora en jefe.

Fue en este lugar donde Rachel Carson, siendo ya bióloga marina, comenzó una carrera como editora y científica. Ahí logró unir sus dos pasiones de forma profesional: la escritura y la biología.

Pero las responsabilidades familiares marcaron profundamente la vida de Rachel Carson porque siguieron las desgracias en su familia, y en 1937 muere su hermana mayor y ella se hace cargo de sus dos sobrinas, además de su madre.

Rachel tiene que mudarse y combinar sus tareas profesionales con esas responsabilidades familiares extras….y así lo hace. Empieza por sentar la base para el primer libro de su trilogía acerca del mar, la vida de la costa, el océano abierto y el fondo marino:

Bajo el viento del mar (1941), El mar que nos rodea (1951) y El extremo del mar.

Rachel Carson, bióloga marina

El segundo de estos libros fue un bestseller por el que recibió en 1952 el National Book Award (Premio Nacional del Libro) para obras de no ficción y alcanzó reconocimiento como escritora de talento y seguridad económica.

Al recibir este premio, dijo:

“Si en mi libro hay poesía sobre el mar no es porque lo expresé deliberadamente, sino porque nadie podía escribir con sinceridad sobre el mar y dejar de lado la poesía”.

Y es que sus libros fueron elogiados por la belleza de su lenguaje así como por su precisión científica.

El tercer libro de la trilogía también fue un éxito de ventas y convierten a Rachel Carson en un personaje conocido, una escritora de gran talento.

Rachel Carson es una divulgadora científica capaz de tomar material científico y convertirlo en una lectura interesante, adecuada para el público en general

Pero no fue nada fácil abrirse camino como mujer y científica.

Os recomiendo aquí nuestro Podcast Lila 79: Ellen Swallow, química, precursora de la ecología moderna. S.XIX.

En 1952, Rachel Carson toma la decisión de dejar su trabajo en el Servicio de Pesca y Vida Salvaje para dedicarse a la investigación científica. Sin embargo, su situación familiar había recibido un nuevo revés. Fallece una de sus sobrinas y Rachel se hace cargo del hijo de ésta además de seguir brindando los cuidados a su anciana madre.

A raíz de la vivencia con este pequeño que está criando, Rachel Carson decide compartir con él experiencias en la Naturaleza. Todo ello quedó plasmado en una serie de artículos y, más adelante, en un libro: The sense of wonder/La sensación de asombro. Las vivencias con este pequeño dieron origen a la incorporación de actividades infantiles en el ámbito de la ecología.

Rachel Carson, La sensación de asombro

A finales de la década de los 50, Rachel Carson se siente atraída por un tema que, sin quererlo, surgía persistentemente de sus investigaciones. Ella no era la única científica preocupada por los efectos de los pesticidas en el medioambiente. Sin embargo, estas advertencias rara vez surgían fuera de los círculos científicos.

Ademá, como las anormalidades en el mundo natural a menudo aparecen primero en peces y vida silvestre, los biólogos como Rachel Carson fueron los primeros en ver los efectos nocivos de los químicos en el medioambiente.

Gracias a sus estudios marinos en la Oficina de Pesca comenzó a recopilar diversos datos sobre los efectos en la vida marina de plaguicidas como el Dicloro difenil tricloroetano, más conocido como DDT, que después de la 2ª guerra mundial se convirtió en un insecticida de uso doméstico y agrícola sin ninguna regulación que controlara su manejo.

“Cuanto más aprendía sobre el uso de pesticidas, más me horrorizaba”. “Me di cuenta de que aquí estaba el material para un libro. Todo lo que significaba más para mí como naturalista estaba siendo amenazado, y nada de lo que pudiera hacer sería más importante”.

Rachel Carson

Pero no os creáis que lo tuvo fácil para llevar a cabo sus investigaciones…la industria química la estaba observando de cerca y ya empezaba a calumniarla. Los ataques fueron terribles, tanto a su libro, calificado como emotivo y alarmista, de ciencia-ficción, como a ella misma. Dijeron que sus datos no eran de fiar…

Rachel Carson fue objeto de una feroz campaña de difamación. Y personalmente tuvo que aguantar insultos y calumnias sin fin.

Rachel nunca se casó y su estado civil llevó a que se publicasen todo tipo de insultos y sugerencias (algo que siempre sucede al hablar de mujeres de éxito).

Rachel Carson

La acusaron de “comunista”, “fanática de la naturaleza”, “histérica”, “solterona” (aludiendo a su condición de mujer científica de 55 años sin hijos) y que ni siquiera era doctora, como mucho una técnica que venía de la administración científica.

En The New York Times podíamos leer: “La industria de pesticidas, con un valor de $ 300.000.000, ha sido altamente irritada por una mujer silenciosa, una autora cuyos trabajos previos en ciencia han sido elogiados por la belleza y precisión de la escritura”.

Pese a la gran oposición a su libro, el libro vio la luz en 1962. Después de 4 años de investigación, el resultado fue  Primavera Silenciosa (1962), el cual llevó a un nivel sin precedentes la preocupación sobre el medio ambiente en la conciencia colectiva de la sociedad estadounidense. 

Con este libro, Rachel Carson advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente —especialmente en las aves— y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

Primavera silenciosa, de Rachel Carson

Rachel Carson escribió en Primavera silenciosa que:

[…] por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte… Se han encontrado en peces en remotos lagos de montaña, en lombrices enterradas en el suelo, en los huevos de los pájaros y en el propio hombre, ya que estos productos químicos están ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoría de los seres humanos. Aparecen en la leche materna y probablemente en los tejidos del niño que todavía no ha nacido.

Estas palabras, escritas hace más de 50 años, son válidas todavía hoy en día y, es más, se puede asegurar que ahora la situación es mucho más grave.

Una vez publicado, fue un éxito de ventas pero las críticas seguían…. Aunque también contaba con una serie de críticas positivas de científicos reconocidos a nivel nacional e internacional.

El presidente John F. Kennedy, presionado por el desarrollo de los acontecimientos y la magnitud de la polémica, ordenó una investigación y la elaboración de un informe. En líneas generales, ese informe fue favorable: “La eliminación del uso de pesticidas tóxicos persistentes debe ser el objetivo”.

Rachel Carson consiguió que en las legislaturas estatales se introdujesen más de 40 proyectos de ley destinados a regular el uso de pesticidas.

Querían silenciar a nuestra protagonista. Y no lo lograron ni ante el Congreso Norteamericano.

-pensaba ahora en la joven activista Greta Thunberg

Rachel Carson, con rotundidad y seguridad afirmaba:

“Todavía hablamos en términos de conquista. Todavía no hemos madurado lo suficiente como para pensar que somos solo una pequeña parte de un vasto e increíble universo.”

Todo iba camino a ponerle fin a los crímenes sociales de las corporaciones químicas. Sin embargo, Rachel Carson ya carecía de fuerzas para su lucha contra el cáncer y fallece en 1964 con tan solo 56 años.

Seis años después de su muerte se creó la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) y 8 años más tarde se prohibió el DDT en EEUU.

Rachel Carson fue una figura central que ayudó a sentar las bases de una conciencia ecológica de masas gracias a Silent Spring. Ella dejó clara la conexión entre lo que sucede en el medioambiente y la salud pública con esa contaminación invisible

Su labor como divulgadora científica es importantísima y urgente hoy en día.

ACTUALIDAD SOBRE RACHEL CARSON

Gracias a ella, se despertaron las conciencias de muchos ciudadanos del mundo en el tema medioambiental con el ecologismo.

Enlace a la web de Rachel Carson.

Silent Spring se convertía en un éxito de ventas. Desgraciadamente no se tradujo al español hasta el 2010!

Rachel Carson fue premiada a título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter.

Una versión cinematográfica de The Sea Around Us ganó el premio Oscar en 1953 por Mejor Documental.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube