fbpx

OLYMPE DE GOUGES

OLYMPE DE GOUGES: Podcast Lila 14

Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouze, fue una escritora, dramaturga y feminista francesa. A ella se la considera una precursora del feminismo más actual. Una mujer valiente que luchó por la Igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa.

Olympe fue una mujer revolucionaria y silenciada por la historia. Otra de esas mujeres que debería figurar en todos los libros escolares y manuales que hablen de la Revolución Francesa.

Una mujer que en pleno S.XVIII escribió la “Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana” reivindicando así la igualdad entre hombres y mujeres

Te invito a escuchar este emocionante relato.👇

Muchos de los reclamos sociales de Olympe son un reflejo de su vida personal. Por ejemplo, fue hija ilegítima y por ello reclamó que se reconociesen los derechos a los hijos nacidos fuera del matrimonio. Siendo aún adolescente se vio forzada a tomar matrimonio con un hombre que le desagradaba. De ahí que, entre sus alegatos, la escritora también exigía el derecho al divorcio. También se posicionó como abolicionista, esto es, en contra de la esclavitud, motivo por el cual se la encarceló por vez primera.

Ya con el pseudónimo de Olympe de Gouges escribió varias obras de teatro y llegó a montar su propia compañía.

Olympe de Gouges

Todo ello a pesar de la siempre difícil situación de acceso de la mujer al saber por esa misoginia existente. Olympe se encontró con críticas como ésta: “Hace falta barba en el mentón para escribir una buena obra dramática”.

Su valentía, su honestidad, su reclamo de justicia y sus trabajos profundamente feministas y revolucionarios provocaron que la detuvieran de nuevo en 1793 llevándola directamente a la guillotina. Era una mujer que no encajaba en su época ya que tenía todo a favor para escandalizar a la opinión pública de su tiempo.

Tras su muerte, sus contemporáneos la relegaron a un tercer plano….¿por miedo, tal vez, a posibles réplicas de su figura? Así, su obra cayó en el olvido y ya en el S.XIX toda la intelectualidad se mofaba de su categoría como escritora, estos llegaban a dudar de su autoría y de su capacidad intelectual. Rechazaban la idea de una mujer ideóloga y revolucionaria. Además, muchos libros de la época se hacían eco de su belleza pero también de su falta de “virtud”. De ahí que en algunos libros hiciesen referencia a ella como a una prostituta.

Tuvimos que esperar a la mitad del S.XX para volver a ver su figura como la de una gran mujer humanista y revolucionaria.

Podemos afirmar que Olympe de Gouges fue una mujer valiente y adelantada a su época.

Te invito a escuchar su historia.

ACTUALIDAD SOBRE OLYMPE DE GOUGES

Y dos siglos después….En Francia, después de la publicación en 1981 de su biografía por Olivier Blanc, que investigó su vida a partir de documentos originales de la época, los actos del bicentenario de la Revolución francesa en 1989 rindieron homenaje a la obra de Olympe de Gouges. Desde entonces, se han representado varias de sus obras de teatro y sus escritos fueron reeditados.

Biografía de Olivier Blanc

Descubre a más MUJERES ESCRITORAS

⭐️GEORGE SAND

⭐️CHRISTINE DE PIZAN

⭐️MARÍA MOLINER

Comparte en:

Deja un comentario