fbpx

Mujeres CIENTÍFICAS

En nuestros Podcast del ámbito científico te descubrimos a mujeres con una mente brillante, Mujeres científicas que han revolucionado el mundo.

Las ciencias no serían lo mismo sin estos grandes talentos, la mujeres científicas han sido ninguneadas y siempre teniendo que ceder sus logros al varón más próximo a ellas. La ciencia ha evolucionado tal y como la conocemos hoy en dáa gracias a estas grandes científicas que revolucionaron estos mundos siempre tan masculinos.

Mujeres en el mundo de las CIENCIAS

Hypatia de Alejandría, considerada la primera científica de la historia. Su trabajo más extenso pertenece al campo de la álgebra pero a ella le interesaron todas estas disciplinas del saber: la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la música, las tecnologías prácticas.

Mileva Maric, matemática serbia, esposa a lo largo de unos años del sí conocido físico Albert Einstein y coautora de la Teoría de la Relatividad (aunque eso no figura en los libros de Historia). Mileva fue otra de esas mujeres valientes y talentosas que rompió moldes al estudiar ciencias y matemáticas en una época en la que, en la mayoría de centros universitarios, no se permitía estudiar a las mujeres.

Caroline Herschel, en ella se dio la mágica combinación entre el arte y las ciencias. Ella está considerada la primera astrónoma profesional y cuenta la historia que fue la primera científica en recibir un sueldo por su trabajo como investigadora-ayudante de su hermano. Descubrió 17 nebulosas y fue la primera mujer en descubrir un cometa y, posteriormente, descubrió 7 más.

Sophie Germain, física y matemática francesa, pionera de la teoría de la elasticidad que hizo importantes contribuciones a la teoría de números. Sophie fue autodidacta, se formó en materias de ciencia y letras a pesar de la oposición inicial de sus padres. Además, ya sabéis que en pleno S.XVIII las mujeres tenían vetado el acceso al estudio universitario. Pero a ella no pudieron apartarla de su afán por aprender más y más.

Lise Meitner, Fue una pionera en la física nuclear. Codescubridora de la “Fisión nuclear” junto a Otto Hahn. El Premio Nobel por este descubrimiento fue para Otto Hahn, quedando ella excluida de este premio.

Hypatia De Alejandría, Mileva Maric Einstein, Caroline Herschel, Sophie Germain, Lise Meitner,

Científicas mujeres en la MEDICINA

Mujeres que han estado en la primera línea de la medicina, mujeres que han revolucionado la medicina con sus maravillosas aportaciones. Investigadoras, doctoras, mujeres que a pesar de las circunstancias y las complicaciones con las que se encontraron en su época, siguieron adelante con su vocación. Gracias a ellas la medicina ha logrado grandes hallazgos y avances para la humanidad.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa de rayos X. Su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN tuvieron un impacto enorme en el ámbito de la genética pero no se reconocieron igual que los estudios de otros compañeros investigadores. Uno de estos investigadores reconoció que Rosalind Franklin debía haber recibido el premio Nobel de Química por sus estudios junto con Watson, Crick y Wilkins pero fue injustamente apartada del certamen.

Marie Curie, Esta científica polaca, especializada en física y química, fue la primera mujer en conseguir dos Premios Nobel por sus hallazgos pioneros en el ámbito de la radiactividad, un término que ella misma acuñó.

Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en medicina en nuestro país. Dolors Aleu fue una mujer tenaz, valerosa y generosa que consiguió, a pesar de todas las trabas sociales y de género en pleno S.XIX, su meta: ser doctora, y ejerció como tal a lo largo de 25 años.

Florence Nightingale, apodada “la Dama de la lámpara”, una enfermera, escritora y estadista, la auténtica pionera de la enfermería profesional moderna. En 1860 estableció su propia escuela de enfermería. Otra mujer tenaz y valiente con enorme talento que pudo abrirse camino profesional a pesar de todas las trabas sociales que tenían las mujeres en la época victoriana del S.XIX

June Almeida, fue una científica y viróloga escocesa pionera en la identificación de virus.Tal y como la describió la BBC: “Ella fue la mujer QUE DESCUBRIÓ EL PRIMER CORONAVIRUS HUMANO en el año 1964 tras desarrollar una larga carrera como viróloga en el Reino Unido y en Canadá.”

Aleen Isabel Cust, ue la primera Cirujana-Veterinaria en Inglaterra a principios del siglo XX.

Frances Glessner Lee, fue una heredera millonaria que logró revolucionar el estudio de la ciencia FORENSE. Frances está considerada como la madre de la medicina forense. Su método de investigación a través de los DIORAMAS fue pionero en la investigación criminalística.

Rosalind Franklin, Marie Curie, Dolors Aleu, Florence Nightingale, June Almeida, Aleen Isabel Cust, Frances Glessner

👉Suscríbete a nuestro canal en Youtube: PODCASTLILA




👉Todos nuestros Podcast sobre MUJERES en las CIENCIAS