fbpx

Mujeres ARTISTAS

Grandes Mujeres Artistas dentro del mundo del ARTE

Mujeres en el CINE

Nos sumergimos en el ámbito cinematográfico, te descubrimos a grandes mujeres dentro del mundo del cine. Figuras importantes, ya sean; Actrices, productoras, guionistas, montadoras y extraordinarias creativas que revolucionaron el mundo del cine y que sus nombres siempre han sido tapados por los de sus congéneres masculinos.

Hedy Lamarr, además de una bella actriz, Hedy era ingeniera de telecomunicaciones, una mente prodigiosa que fue capaz de concebir, por vez primera, la versión de la tecnología de espectro ensanchado que daría posteriormente lugar a la tecnología wifi y del GPS. Su invento fue el precursor de las tecnologías inalámbricas.

Ida Lupino, fue una actriz, productora y directora de cine inglesa que puso en evidencia el papel estereotipado de la mujer en el cine de Hollywood. Esta mujer de talento quería brillar como realizadora de sus propias películas y lo consiguió.

Alice Guy, creadora del Cine de ficción y coetánea de los hermanos Lumière (ellos seguramente sí que te suenan…) ella fue la primera que utilizó la ficción en el mundo del cine, es la madre de lo que hoy en día son las películas y las series, ya que hasta aquel momento el cine sólo se limitaba a filmar imágenes de la realidad.

Alma Reville, fue, con tan solo 16 años, la primera montadora de cine de la historia. Una mujer talentosa que estuvo a la sombra de Hitchcock. Alma fue algo más que la mano derecha de su marido.

Dorothy Arzner, fue la única mujer directora de cine en el Hollywood de los años 30, Dorothy también fue la primera mujer de la historia del cine que dirigió una película sonora.

Hedy LamarrIda LupinoAlice Guy, Alma RevilleDorothy Arzner,

Mujeres en las ARTES PLÁSTICAS

En nuestros Podcast sobre Mujeres artistas te descubrimos a mujeres de gran talento en las diferentes artes plásticas, como son: la pintura, la escultura y la fotografía.

Las artes plásticas simpre han estado repletas de nombres masculinos, parecería un terreno prohibido a las mujeres, y así fue en muchos casos, pero a pesar de esas prohibiciones o censuras, ellas no se rindieron. Hay todo un legado artístico por descubrir de la mano de talentos com el de la

Berthe Morisot, maestra francesa de la pintura impresionista, que encandiló a sus coetáneos con sus lienzos. Berthe fue una mujer que dedicó toda su vida a la pintura, durante más de tres décadas, en una época en la que los roles femeninos estaban socialmente acotados al ámbito doméstico. 

Anna Atkins,  fue una pionera de la fotografía en pleno S.XVIII y de ella se ha dicho que pudiera ser la primera mujer fotógrafo.

Camille Claudel, grandísima y maltratada escultora francesa, artista que vivió a la sombra de Auguste Rodin. En realidad, es la autora material de una cuantas obras del famoso escultor.

Sofonisba Anguisola, Sofonisba fue la primera mujer pintora de reconocido éxito durante el RENACIMIENTO.Sofonisba Anguissola gozó de gran popularidad entre sus contemporáneos y fue también reconocida por grandes artistas como MIGUEL ANGEL y VAN DICK, pero fue borrada de la historia y muchas de sus obras fueron atribuidas a otros pintores de la época.

Artemisia Gentileschi, fue una pintora Barroca considerada una de las artistas más importantes del siglo XVII. También fue la primera mujer en llevar a juicio una agresión sexual y por ello, actualmente se la considera una pionera del movimiento #MeToo.

Berthe Morisot, Anna Atkins, Camille Claudel, Sofonisba Anguisola, Artemisia Gentileschi




👉Todos nuestros Podcast sobre MUJERES ARTISTAS

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube