fbpx

MATILDA JOSLYN GAGE

MATILDA JOSLYN GAGE: Podcast Lila 67

⭐️¿Sabías que Matilda Joslyn Gage fue una escritora, activista por los Derechos Humanos, los Derechos de la Mujer y abolicionista norteamericana?

Actualmente su nombre se reivindica bajo lo que se denomina el “Efecto Matilda”, para poner de manifiesto algo que nuestra protagonista constató en sus ensayos: la gran diferencia salarial y de reputación en el ámbito científico entre hombres y mujeres.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 67👇

Matilda fue una mujer valerosa que se posicionó en el sector más radical del sufragismo alejándose así de las posturas conservadoras que defendían la lucha de las mujeres solamente centrada en el derecho a votar. Además, fue una escritora prolífica.

Matilda Joslyn Gage dedicó toda su vida a luchar por los derechos de las mujeres

Actualmente, su nombre se vuelve a reivindicar bajo lo que se denomina el “efecto Matilda”, que es el término que la historiadora científica Margaret W. Rossiter acuñó en 1993 para poner de manifiesto la gran diferencia salarial y de reputación que existe en el ámbito científico entre hombres y mujeres. Algo que nuestra protagonista de hoy constató a lo largo de su vida en ensayos como el de “La mujer como inventora.”

Pero la primera mujer que rescató a Matilda del olvido fue Susan Roesch Wagner en la década de los 70. Ella se ha convertido ahora en la voz más autorizada sobre Matilda Joslyn Gage como líder del sufragio y conferenciante sobre el movimiento reconocida a nivel nacional.

Pero, hagamos un poco de historia….

Matilda Electa Joslyn nació en 1826 en Cicero, en el estado de Nueva York, EEUU. Fue la única hija del doctor Hezekiah Joslyn y de su esposa, una mujer de la alta sociedad de la que no tenemos su nombre; ambos eran una pareja muy activa en favor del abolicionismo ya que habían organizado en su propia casa uno de los llamados ferrocarriles subterráneos para poder ayudar a los esclavos a fugarse. Y allí pasó nuestra protagonista su niñez.

Por cierto que de los llamados “ferrocarriles subterráneos” y de los derechos de la mujer hablamos en nuestro Podcast Lila 65 con Lucretia Mott, mujer abolicionista y sufragista que decía: “Someter a seres humanos es una aberración.”

Matilda aprendió a una edad temprana a pensar por sí misma y a hablar cuando sentía que algo no estaba bien. Y es que sus padres la animaron a aprender, a formarse y ella aspiraba a seguir a su padre para convertirse en médico. También se acercó a una tía que había sido dueña de un negocio, algo inaudito para una mujer a principios del siglo XIX.

Matilda Joslyn Gage decidió desde muy joven que sería una mujer autosuficiente a cargo de su propio destino

Con 20 años, Matilda decidió casarse con un comerciante llamado Henry Hill Gage (de ahí su segundo apellido) y con él organizó en su nuevo hogar un ferrocarril subterráneo para seguir ayudando en la lucha antiesclavista.

Matilda tuvo 5 hijos, se convirtió en una madre trabajadora en un momento en el que eso no era nada común y logró equilibrar su vida familiar con un horario profesional bastante riguroso.

El año 1852 asiste a la 3ª Convención Nacional sobre los Derechos de las Mujeres celebrada en Siracusa, ciudad del estado Nueva York y allí subió al escenario con su hija pequeña y dio su primer discurso como sufragista. Todos los ahí presentes alabaron el coraje moral y la fuerza de esa joven de 26 años.

Matilda Joslyn Gage

Matilda no reclamaba tan solo el derecho a voto de las mujeres sino que era más radical en sus reivindicaciones y pedía todos los derechos civiles de los que estaban privadas las mujeres y buscaba las reformas sociales pertinentes.

“La mujer está aprendiendo que el propio desarrollo y no el sacrificio personal es su principal tarea en la vida.”

Matilda Joslyn Gage.

Matilda Joslyn Gage, una mujer activista en pro de los derechos de las mujeres y en contra de la esclavitud

En esa misma época, coincidió con otras mujeres sufragistas como Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony y con ellas fundó la Asociación Nacional de Sufragio Femenino en 1869. Matilda dio charlas sobre el derecho de las mujeres al voto ante miles de personas y habló con presidentes y congresistas Pero estas otras dos mujeres que os he citado fueron apartando a Matilda del liderazgo del movimiento sufragista y fueron también eliminando sus aportaciones al libro que os he citado. ¿Por qué? Pues porque a ella la consideraban demasiado radical.

Por ejemplo, Matilda fue crítica con la Iglesia, cosa que también le dio problemas. Ella no estaba de acuerdo con el argumento que daban las sufragistas más conservadoras que decían que las mujeres merecían votar porque su moralidad femenina permitiría influir sobre la legislación. Matilda creía que las mujeres merecían el derecho a voto en virtud de un derecho natural.

A lo largo de muchos años, Matilda colaboró en la elaboración del libro History of Woman Suffrage/ La historia del sufragio femenino junto a Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony pero éstas se encargaron de borrar sus aportaciones. Extraño, triste y tremendo, ¿verdad?

La propia Matilda trató sin éxito de prevenir que el movimiento sufragista femenino fuera tomado por el ala conservadora. 

Matilda Joslyn Gage fue una prolífica escritora, escribió numerosos ensayos sobre la mujer. También escribió para muchos periódicos y preparaba notas sobre los progresos en el movimiento por el sufragio femenino.

Sus artículos llevaban la frase ‘La pluma es más poderosa que la espada‘, e incluía columnas destacadas sobre mujeres prominentes a lo largo de la historia e inventoras. Podemos decir que seguimos su estela.

Las ideas de Matilda no siempre fueron populares. Algunas sufragistas vieron su postura sobre religión y política como demasiado radical. 

Así, las sufragistas Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony sobrevivieron a Matilda Joslyn Gage y la eliminaron de sus propias historias del movimiento de mujeres, la borraron de la historia.

Matilda Joslyn Gage falleció en 1898 y en su lápida podemos leer: “Existe una palabra más dulce que madre, hogar o cielo; esa palabra es libertad.”

ACTUALIDAD SOBRE MATILDA JOSLYN GAGE

En primer lugar, es oportuno hacer mención de un libro que define a nuestra protagonista y la rescata del olvido. Se trata del libro Born criminal de Angelica Shirley Carpenter. El título de este libro viene de la propia Matilda que decía:

“All the crimes which I was not guilty of rushed through my mind. I failed to remember that I was a born criminal—a woman.”—Matilda Joslyn Gage

En Born Criminal , Angelica Shirley Carpenter detalla la vida de Matilda y relata sus contribuciones al movimiento del sufragio femenino.

También comentaros que existe una fundación, la Fundación Matilda Joslyn Gage, que se dedica a educar las generaciones actuales y futuras sobre el trabajo de Matilda y su poder para impulsar el cambio social contemporáneo.

Por último, una mención del llamado “efecto Matilda” del que actualmente se está hablando y haciendo difusión a través del hashtag #NoMoreMatildas

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️LUCRETIA MOTT

⭐️ELEANOR ROOSEVELT

⭐️MARY WOLLSTONECRAFT

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube