fbpx

MARY ANDERSON

MARY ANDERSON: Podcast Lila 47

¿Sabías qué 👉MARY ANDERSON💜 fue una mujer de negocios que inventó el limpiaparabrisas? Además de ser inventora, Mary fue una empresaria nata: promotora inmobiliaria, viticultora y dueña de ranchos en California.

Mary patentó su invento pero jamás llegó a ganar dinero ni se le reconoció éxito alguno durante su vida

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 47 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇

Mary Anderson fue una mujer de gran talento e ingenio que utilizó su imaginación para diseñar un método de seguridad vial necesario. Este método facilitó la vida a miles de conductores de trenes, tranvías y coches.

Su invento fue tan eficaz que, al cabo de unos años, se incorporó a todo vehículo a motor pero llegar hasta ahí no fue nada fácil

Pero, como os decía al inicio, Mary también fue promotora inmobiliaria y propietaria de un edificio de apartamentos (apartamentos Fairmont) que se convirtieron en la residencia familiar y en viviendas para alquilar.

La vida de nuestra protagonista fue ajetreada, movida y, entre construir los apartamentos de Fairmont, estar con su familia y consolidarse como ganadera y viticultora, su rutina consistía en viajes constantes entre los estados de California y Alabama.

Fue en uno de sus muchos viajes que Mary se dio cuenta de que los conductores de tranvías tenían enormes dificultades para retirar la nieve de las ventanillas y la suciedad.

De esa vivencia surgió la idea de diseñar un dispositivo que permitiese lavar la ventana del vehículo controlándolo desde el interior

Así, Mary Anderson volvió a Alabama con la idea de diseñar un sistema automatizado que se accionara a mano desde el interior del coche y limpiara el vidrio. Y es que su solución era lógica y  práctica: había que automatizar aquella tarea de limpieza.

Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas

Nuestra protagonista logró darle forma a su invento y en noviembre de 1903 se le concedió su primera patente, con validez de 17 años, para “un dispositivo de limpieza de parabrisas controlado desde el interior del vehículo.” Había nacido así el limpiaparabrisas.

Jamás llegó a recibir un solo dólar por derechos de propiedad

O sea, aunque registró la patente, no recibió dinero de los fabricantes que más tarde utilizaron su invento y Mary Anderson no intentó explotar comercialmente su producto nunca más.  

Para el año 1913, diversas compañías de coches incorporaron el limpiaparabrisas como algo imprescindible en el equipamiento básico de los automóviles tomando como base la patente de Mary Anderson y rediseñándolo por los propios fabricantes. En 1916, el LIMPIAPARABRISAS se encontraba estandarizado en la industria automovilística.

A pesar de conseguir una patente a su nombre, Mary Anderson fue una mujer olvidada por la historia, otra de esas muchas mujeres que engrosan la larga lista de inventoras de artilugios que utilizamos habitualmente.

ACTUALIDAD SOBRE MARY ANDERSON

No fue hasta el año 2011 que Mary Anderson fue incluida en el “National Inventors Hall of Fame”

Descubre a más MUJERES INVENTORAS

⭐️MÁRIA TELKES

⭐️JOSEPHINE GARIS COCHRANE

⭐️HERTHA MARKS AYRTON

Comparte en:

Deja un comentario