fbpx

MARÍA MOLINER

MARÍA MOLINER: Podcast Lila 34

¿Sabías que 👉MARÍA MOLINER fue la autora del Diccionario de Uso del Español? Pues así es….

María, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa, dedicó 15 años de su vida en elaborar este diccionario de 3.000 páginas escritas a mano por ella misma. Un diccionario dos veces más largo que el de la RAE. Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 34 (MUJERES silenciadas por la historia) 👇🏻

En realidad, este Diccionario de uso del español pasó a llamarse coloquialmente para muchas generaciones de españoles “El María Moliner” y ahí encontramos 190.000 definiciones claras y sin pretensiones que pasaron a la historia hace ya medio siglo.

Pero nuestra protagonista, además del diccionario, ayudó a abrir un centenar de bibliotecas en la España rural para reivindicar los valores de la cultura, que ella consideraba instrumento de paz y progreso.

María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español

Nuestra protagonista pudo formarse en las ideas liberales y laicas de la Institución Libre de Enseñanza

En el año 1924 se convirtió en la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia.

María combinó la atención a sus hijos con el desarrollo de su vida profesional, y, sobre todo, empezó su participación en las empresas culturales que nacieron con el espíritu de la II República. Y es que ella fue una mujer comprometida con la II República. De ahí que al término de la Guerra Civil Española, en 1939, tanto María como su marido y amigos sufren represalias políticas y su carrera profesional se ve claramente afectada y, ya con el franquismo, la degradaron 18 niveles en el escalafón funcionarial. Dicen que también por eso (por motivos políticos) años más tarde, se la descartó para ingresar en la Real Academia Española en 1972 (y hubiese sido la primera mujer). Probablemente influyó el hecho de que fuera una mujer, se cuenta que había un sector “fuertemente misógino” en la institución. Y además una mujer que se dedicó a hacer un diccionario, un diccionario que además cuestionaba el de la RAE…

María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de “ser mujer en el siglo XX” porque pertenece al grupo de las pioneras universitarias que además consiguió ejercer una profesión. Una mujer admirada pero no suficientemente valorada a quien hemos querido rendir tributo hoy en nuestro Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE MARÍA MOLINER

En julio de 2019, la Biblioteca Nacional de España bautizó el salón general de lectura, sala María Moliner.

En febrero de 2020, el Círculo de Bellas Artes ha bautizado su “sala nueva” situada en la quinta planta como sala María Moliner.

Descubre a más MUJERES ESCRITORAS

⭐️CHRISTINE DE PIZAN

⭐️MARY SHELLEY

⭐️GEORGE SAND

Comparte en:

Deja un comentario