MARÍA GREVER

MARÍA GREVER: Podcast Lila 39

¿Sabías que María Joaquina de la Portilla Torres, conocida por su apellido de casado como 👉MARÍA GREVER💜 fue la primera compositora mexicana que alcanzó la fama internacional? Pues así es…

María Grever es todo un icono de la cultura popular mexicana. Sus composiciones, sobre todo boleros, forman parte del cancionero popular.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 39 (MUJERES silenciadas) 👇

El padre de María supo reconocer el talante creador que yacía en su joven hija y no dudó en poner a su disposición a los mejores maestros particulares de canto y piano que existían en Sevilla y luego en Madrid.  Y es que viajaban mucho y estaban por temporadas en Madrid, Londres y París. Cuando vivieron en París, María recibió clases de música por parte del compositor impresionista francés Claude Debussy y también del músico austríaco Franz Lehár.

Estudió la carrera de concertista de piano, así como composición, armonía y orquestación y con dieciocho años publicó su primera canción, “A una ola”, de la que vendería miles de copias.

María, apodada “la Madona de la canción”, fue directora de orquesta y una multifacética compositora mexicana

Así, ya en la década de los 20 del S.XX, María se dedicó al canto y grabó dos discos en los EEUU. Ella escribía música y hacía arreglos para películas y documentales de los estudios Paramount y 20th Century Fox, compuso operetas, dirigió orquestas (algo raro de ver aún hoy en día S.XXI). Llegó a escribir alrededor de 1000 canciones, en su mayoría conocidos boleros como “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” o “Alma mía”.

Maria Grever, compositora

Nuestra protagonista rompió con el modelo de mujer de su época al lograr desarrollar una carrera musical de éxito en un ámbito sumamente masculino. Fijaos: dirigió una orquesta de hombres, fundó su propia productora, ejerció como compositora, pianista, cantante, representante de artistas mexicanos en Nueva York, además de ser madre.

María fue la primera mexicana en ingresar en 1935 a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música (ASCAP)

María Grever, otra mujer de talento, con una gran calidad artística y humana. La compositora mexicana con mayor impacto internacional. Nos quedamos con su música….

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️ROSETTA THARPE

⭐️MARIANNE MOZART

⭐️ALMA REVILLE

Comparte en:

Deja un comentario