fbpx

LISE MEITNER

LISE MEITNER: Podcast Lila 48

¿Sabías qué Lise Meitner fue una pionera en la física nuclear? Pues así es….

Lise fue una física que nunca perdió su HUMANIDAD. Ella fue la codescubridora de la “Fisión nuclear” junto a Otto Hahn pero el Premio Nobel por este descubrimiento fue para Otto Hahn, quedando ella excluida de este premio.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 48 (MUJERES silenciadas) 👇

Con 28 años, en 1906, Lise se convirtió en la segunda mujer que obtenía el título de Doctora en Física en la Universidad de Viena pero el hecho de haberse convertido en la Dra. Lise Meitner no le garantizaba un porvenir mejor…sabía que no había muchas perspectivas para una mujer de trabajar como científica.

En 1919 se convirtió en la primera mujer que obtuvo la plaza de profesora de física nuclear experimental en la universidad de Berlín.

Lise Meitner fue codescubridora, junto a Otto Hahn, de la fisión nuclear pero su participación fue ignorada por el jurado de los Premios Nobel

Lise Meiner y Otto Hahn

En realidad, unos años antes de concederse ese premio Nobel en 1944, Otto Hahn publicó un trabajo conjunto omitiendo el nombre de nuestra protagonista alegando que el régimen nazi no le habría dejado incluir a una autora judía.

Cuando Otto Hahn recogió el Nobel no mencionó en absoluto los treinta años de colaboración que pasó junto a Lise Meitner. Este fue un duro golpe para Lise, y distanció a los dos científicos para siempre.

El descubrimiento de la fisión nuclear (o sea, de que un neutrón podía partir en dos el núcleo de un átomo), representó para los físicos una auténtica sorpresa

Ninguna teoría física había predicho eso hasta entonces, ni sus descubridores podían imaginar que, por ejemplo, este hallazgo científico daría lugar a reactores para la producción de electricidad, centrales nucleares,  armas nucleares (que se emplearon en la 2ª guerra mundial), o avances en medicina nuclear. Incluso terminaría por aplicarse a la bomba atómica, algo de lo que ella se apartó porque ella luchó toda su vida por el uso pacífico de la energía atómica.

Lise vivió una época muy complicada de nuestra historia porque por su ascendencia judía fue perseguida por el nazismo y tuvo que huir de Alemania, donde llevaba 30 años trabajando como científica.

En 1942 se le ofreció trasladarse de Suecia a EEUU para participar en un grupo internacional de investigación para conseguir una bomba atómica y terminar con el régimen nazi pero no aceptó. Dejó sus razones bien claras: no quería tener nada que ver con una bomba. Curiosamente, ningún otro científico rehusó la oferta. A pesar de eso, se la consideró “la madre de la bomba atómica”, título que nunca fue de su agrado, y la prensa sensacionalista comenzó a inventar historias sobre ella.

Comentaros también que Lise es la única mujer en tener un elemento de la tabla periódica con su nombre en su honor

Se llama Meitnerio al elemento químico 109.

El nombre de Lise Meitner es otro de esos nombres importantísimos para la ciencia que apenas se conoce, que apenas se ha visibilizado….otro nombre de mujer silenciado por la historia al que damos voz en nuestros Podcast Lila.

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️MARIE CURIE

⭐️MILEVA MARIC EINSTEIN

⭐️ROSALIND FRANKLIN

Comparte en:

Deja un comentario