fbpx

JUNE ALMEIDA

JUNE ALMEIDA: Podcast Lila 31

¿Sabías que JUNE ALMEIDA fue la científica que identificó el primer CORONAVIRUS humano en 1964? Pues así es…

June Almeida fue una científica y viróloga escocesa pionera en la identificación de virus.Tal y como la describió la BBC: “Ella fue la mujer QUE DESCUBRIÓ EL PRIMER CORONAVIRUS HUMANO en el año 1964 tras desarrollar una larga carrera como viróloga en el Reino Unido y en Canadá.” 👇

Y es que el COVID19 es un germen nuevo pero es un coronavirus,un tipo de virus que identificó por vez primera nuestra protagonista.

June también fue la primera viróloga en obtener imágenes del virus de la rubeola y, a finales de los ´80, del virus del VIH.

Como electromicroscopista (o sea con el microscopio electrónico) desarrolló una experiencia fundamental implementando nuevas técnicas. Y es que ella aportó una nueva forma de ver con el microscopio. O sea, su técnica de microscopía era simple pero acertada y revolucionó el campo de la virología. Así, su técnica permitió a los médicos usar los microscopios electrónicos para diagnosticar infecciones virales en pacientes.

La primera vez que June Almeida observó al coronavirus lo describió como “un punto gris rodeado de radios diminutos”

Ella y su equipo se preguntaron cómo iban a llamarlo y debido al halo, en forma de corona, que observaban a través del microscopio decidieron ponerle el nombre de CORONAVIRUS. Era el año 1964. June jugó un papel fundamental en ese hallazgo pero no fue valorado.

June Almeida, la científica que descubrió los coronavirus

Actualmente, con la llegada de la pandemia del COVID19, su investigación vuelve a estar de actualidad, sus técnicas de investigación se aplican en la obtención de virus y se ha manifestado una admiración por su trabajo pionero.

June Almeida, la protagonista de nuestro Podcast Lila, toda una pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus.

ACTUALIDAD SOBRE JUNE ALMEIDA

 A raíz del COVID19 su investigación vuelve a estar de actualidad, se ha manifestado un renovado interés y un aprecio por su trabajo pionero. El profesor escocés de bacteriología Hugh Pennington se ha dado cuenta de que los investigadores chinos han utilizado sus técnicas para identificar el COVID-19 lo que ha ayudado a su identificación temprana. Y es que, en la actualidad, muchos investigadores usan las técnicas de nuestra pionera para identificar virus de forma rápida y precisa.

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️ROSALIND FRANKLIN

⭐️LISE MEITNER

⭐️MARIE CURIE

Comparte en:

Deja un comentario