fbpx

ISABEL ZENDAL

ISABEL ZENDAL: PODCAST LILA 85

“Isabel Zendal….¿Sabes quién es? ¿Conoces sus logros?

Ella siguió la estela de Lady Mary Montagu/PODCAST LILA 76 , la primera persona que trajo el método de inoculación de la vacuna de la viruela a Europa. Una pionera.

La participación de Isabel Zendal permitió llevar la vacuna de la viruela a varios continentes y salvar la vida de muchas personas. Pero ellas y sus méritos han sido borrados de la historia.”

Descubre a Isabel Zendal 👇👇👇

¿Sabías qué Isabel Zendal fue una enfermera española que participó en una expedición sanitaria internacional que salvaría miles de vidas?

Pues así es…

Isabel Zendal formó parte de una pionera y famosa expedición marítima capitaneada por el Dr.Balmis, médico personal del rey Carlos IV, que permitió vacunar de la viruela a miles de personas.

Esta enfermera se encargó de cuidar a los 22 huérfanos que navegaron transportando la vacuna en sus brazos, o sea, los cuerpos de estos pequeños fueron el medio de transporte de la vacuna contra la viruela. Un método que hoy en día nos parece poco ético…

Isabel Zendal

Probablemente recuerdas que aquí te hablamos de Lady Mary Montagu/monólogo lila 10, escritora y viajera, la 1ª persona que introdujo el método de inoculación para la vacuna de la viruela en Inglaterra y otros países europeos. Por ser mujer y no ejercer como médica no se le ha reconocido su valor y, lo que es más importante, la historia se ha encargado de borrarla, no darle la merecida atención a su pionera propuesta y darle ese apoyo y confianza, años más tarde, al Dr. Edward Jenner que es quien aparece en todos los escritos que hablan de la vacuna de la viruela.

En ningún lugar hemos encontrado ese claro vínculo entre estas dos mujeres protagonistas de nuestros Podcast Lila al hablar de la vacunación de la viruela. Es indignante el trato que se le da a la mujer a nivel histórico.

Podcast Lila

Por eso, al buscar información sobre nuestra protagonista de hoy, aparece constantemente el nombre de Edward Jenner como el médico que introdujo el método de vacunación contra la viruela y NO aparece el de Mary Montagu, que fue la primera persona en introducirlo. Tremendo, ¿verdad?

Es triste y decepcionante para mí, al elaborar estos podcast, constatar que estas mujeres de enorme talento siguen sin aparecer en los escritos a pesar de sus grandes logros. Se sigue invisibilizando a la mujer en los textos actuales negando así su participación en hechos históricos.

Podcast Lila

Pero, repasemos un poco su historia…

Isabel Zendal Gómez nació en Galicia, España, en 1773 y era hija de Jacobo Zendal y de Ignacia Gómez, ambos agricultores pobres que tuvieron familia numerosa.

Poco sabemos de la infancia de Isabel, tan solo se ha confirmado que tuvo una infancia difícil porque su familia contaba con pocos recursos económicos. Por suerte, Isabel pudo estudiar ya que en su infancia fue la única niña que iba a clases particulares con el párroco de su pueblo.

En 1786, cuando Isabel tiene trece años, su madre fallece de viruela, algo que la marcaría y la obliga a abandonar su casa familiar para ponerse a trabajar realizando tareas domésticas. La condición de pobreza de su familia no impidió que Isabel lograra estudiar y formarse como enfermera, su máxima ilusión.

Hospital de la Caridad, La Coruña

Pero la vida de Isabel cambia cuando tiene 20 años y se queda embarazada. Ella decide tirar adelante, ser madre y criar a su hijo como madre soltera, convirtiéndose así en una “mujer con mancha”.

Pese a todos los impedimentos sociales, su tenacidad y confianza le permitió avanzar.

Poco después, Isabel empieza a trabajar como ayudante en el Hospital de la Caridad de La Coruña, un orfanato en el que llegó a ser rectora con 27 años. En realidad, en este hospital ella era la única encargada de los huérfanos, en total una treintena de niños y niñas. Aquí podéis ver una imagen de ese orfanato 👉 

Por cierto que nuestra protagonista ya padeció las diferencias salariales por clase y género…os cuento….Isabel recibía un salario muy precario como rectora del orfelinato: cincuenta reales, muy diferente a los 150 que se embolsaba el cura del hospital o los 100 de la lavandera. O sea, que la jefa —y única trabajadora— cobraba menos.

Otro triste e injusto dato es que los niños y niñas del orfanato también recibían un trato diferenciado. Por ejemplo, a los niños les enseñaban a leer y a escribir y a las niñas a lavar y coser.

Las diferencias de género se siguen arrastrando en la actualidad a la hora de elaborar cualquier estudio sociológico y médico. Como bien decía Simone de Beauvoir/podcast lila 83, las mujeres seguimos siendo el segundo sexo. El 1er sexo y principal patrón de estudio sigue siendo el hombre.

Podcast Lila

En 1803, con 30 años de edad, Isabel decide abandonar el hospicio y aventurarse en una expedición marítima financiada por el rey Carlos IV. Allí asumió la responsabilidad de cuidar y proteger a los menores. Esta expedición estaba organizada por el Dr.Balmis, que fue la persona que la contrató y cuentan que lo hizo de forma justa y honesta porque le ofreció el mismo sueldo que al resto de la expedición.

El resultado fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la que puede considerarse como la primera misión humanitaria de la historia. Isabel Zendal era la única mujer a bordo, la única enfermera y se convirtió en la columna vertebral de la expedición.
Se sabe que llegaron a inocular a más de medio millón de personas.

Pero esta no fue la única expedición que realizó Isabel porque después de América viajó a Filipinas y en esos 10 años de expedición llevó la vacuna de la viruela.

Del final de su vida conocemos poco. Sabemos que tras los últimos viajes Isabel decidió quedarse en México con su hijo a pasar el resto de sus días. No regresó nunca a España.

Se sabe que siguió reclamando una pensión a la que tenía derecho su hijo por ser uno de los niños que vino con la vacuna y no se la habían pagado. En realidad, no se la pagaron nunca. Otra injusticia.

Como lo es el hecho de que el propio Dr.Balmis, quien sí reconoció su extraordinaria labor, le diera seis apellidos distintos en sus escritos, algo que no sucedió con ningún hombre de la expedición y eso no es ninguna tontería. Y no fue el único que le cambió su apellido por el de Cendal, Cendala, Sendales, Zendala, Sandalla…En total se lo cambiaron 35 veces.

Como indica el historiador Jorge Bustos: “Que su nombre nos haya llegado de ¡treinta y cinco! formas diferentes ya revela que el mármol de la posteridad no estaba pensado para una mujer”. Y es que todo ello lleva a la confusión e impide que su nombre permanezca en la memoria colectiva.

A pesar de sus servicios, falleció olvidada al otro lado del Atlántico mientras solicitaba una pensión para su hijo. El mundo la olvidó y su nombre ha permanecido silenciado dos siglos.

ACTUALIDAD SOBRE ISABEL ZENDAL

Actualmente, y debido a la desgracia que estamos viviendo con el COVID, su nombre ha cobrado interés ya que en Madrid se ha inaugurado un hospital con el nombre de Isabel Zendal.

Desde 1950 es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Premio Nacional de Enfermería que desde 1975 concede el Gobierno mexicano en su honor.

Recomendamos la película: 22 Ángeles, dirigida por Miguel Bardem y protagonizada por María Castro.

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube