IDA LUPINO

IDA LUPINO:Podcast Lila 04

Hoy continuamos en el mundo del cine para reivindicar la figura de Ida Lupino. ¿Conoces su historia?

Ida Lupino fue una actriz, productora y directora de cine inglesa que puso en evidencia el papel estereotipado de la mujer en el cine de Hollywood. Esta mujer de talento quería brillar como realizadora de sus propias películas y lo consiguió. Ida fue la segunda realizadora de cine independiente después de la norteamericana Dorothy Arzner.👇

Sí, lo se, esto no debería ser nada especial pero hace pensar mucho en la dificultad que tenían las mujeres para poder realizar su tarea como realizadoras de cine. Si lo pensamos bien, hoy en día hemos avanzado, es cierto, pero las diferencias en torno al acceso de hombres y mujeres a estas tareas continúa siendo enorme. ¿Te suena lo de la brecha salarial? ¿La falta de igualdad entre hombres y mujeres?

Ida Lupino dio voz, con sus películas, a diferentes problemáticas sociales que afectaban directamente a las mujeres: bigamia, violaciones, embarazos no deseados….Problemáticas poco o nada visibles por la mirada patriarcal y sexista de la sociedad.

La protagonista de nuestro Podcast Lila 04 también desarrolló su arte como actriz, cantante y compositora. En este enlace la podéis escuchar

De sus dotes como actriz ella decía que, como actriz, era la Bette Davis de los pobres y como directora era como el Don Siegel de los pobres.

A finales de 1940 se convirtió en una actriz freelance/independiente.

Ida Lupino se convirtió en la primera y única mujer que, a lo largo de 1950, dirigía cine con regularidad en los EEUU y daba luz a diferentes temáticas sociales con un enfoque amplio.

Ya en la década de los 60 Ida se sumergió en la realización de series de TV como “La dimensión desconocida”, “Embrujada” o “La hora de Alfred Hitchcock” (Por cierto que te recomiendo escuchar el Podcast Lila 36 sobre Alma Reville, mujer de talento a la sombra de Hitchcock).

Ida se mantuvo vinculada y en activo en el ámbito del cine y la televisión toda su vida.

En el paseo de la fama de Hollywood encontrarás dos estrellas que llevan su nombre. Y, como último dato, comentarte que en los casi 90 años de historia de los Premios Oscar solo 4 mujeres han logrado ser nominadas como mejor directora ysolo 1, ya en pleno S.XXI, ha conseguido la famosa estatuilla.

¡Ya ves que nos queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la Igualdad!

Por cierto, te invito a descubrir su historia narrada en catalán Podcast Lila 04 👇

ACTUALIDAD SOBRE IDA LUPINO

En el año 2018, con motivo del centenario de su nacimiento, el programa Días de Cine de La2 de TVE le rindió homenaje.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️ALICE GUY

⭐️CAMILLE CLAUDEL

⭐️MARIANNE MOZART

Comparte en:

Deja un comentario