fbpx

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

HYPATIA DE ALEJANDRÍA: Podcast Lila 05

¿Sabías que a nuestra protagonista se la considera la primera mujer científica de la historia? Hypatia tuvo el privilegio de acceder al conocimiento del arte y la ciencia, que estaba vetado a las mujeres, gracias a su padre (Teón de Alejandría, matemático y astrónomo) Hypatia De Alejandría consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos de su época.

Ella fue una mujer brillante que también fue silenciada por la historia.

Descubre aquí su historia 👇

Su trabajo más extenso pertenece al campo de la álgebra pero a ella le interesaron todas estas disciplinas del saber: la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la música, las tecnologías prácticas. Destacamos aquí el diseño que realizó de varios instrumentos como el astrolabio plano para mejorar sus cálculos sobre los Planetas y el aerómetro, un instrumento que se utiliza para medir la densidad del aire y de algunos gases.

Por todo eso, Hypatia de Alejandría se dedicó durante más de 20 años a enseñar estos conocimientos

Astrolabio de Hypatia de Alejandría
Hypatia de Alejandría

Como te decía, su trabajo más extenso fue en el ámbito del álgebra pero también escribió sobre astronomía, cartografió diversos cuerpos celestes y confeccionó un planisferio. Una mente realmente avanzada la suya.

Nuestra protagonista vivió tiempos muy convulsos en los que las ideologías religiosas se llevaban por delante todo el talento. En concreto a Hypatia se la retó para que se convirtiera al Cristianismo pero ella se negó a traicionar sus principios y sus conocimientos por lo que fue acusada y, poco más tarde, asesinada.

Otra mujer pionera de enorme talento y enorme coraje pero silenciada por la Historia a la que damos voz en nuestro Podcast Lila.

Hypatia De Alejandría, una mujer sabia que no juzgaba a los demás por sus creencias o condición. Ella está considerada como la primera mujer matemática, con amplios conocimientos en álgebra y geometría.

Descubre a HYPATIA en nuestro Monólogo Lila

Hypatia nació en Alejandría, al norte de Egipto, entre el año 355 y el 370 d.C. Desde muy niña, gracias a su padre Teón de Alejandría, recibió una educación científica destinada en aquel tiempo principalmente a los hombres. Ella se convirtió en una prestigiosa maestra de la escuela neoplatónica. Hypatia destacó en diversos campos científicos, como la astronomía y las matemáticas. Por desgracia, los enfrentamientos en la ciudad entre los cristianos y los considerados paganos hizo que acabase sus días asesinada en extrañas circunstancias en pleno enfrentamiento entre el prefecto Orestes y el patriarca Cirilo hacia el año 415 o 416.

Descubre a HYPATIA DE ALEJANDRÍA en nuestro Monólogo Lila 05👇

Comparto aquí la Promo Lila 05 que le dedicamos a Hypatia de Alejandría 👇

ACTUALIDAD SOBRE HYPATIA DE ALEJANDRÍA

El año 2009 el director de cine Alejandro Amenábar dirigió la película Ágora sobre la apasionante historia de nuestra protagonista, una mujer de enorme coraje y talento.

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️ROSALIND FRANKLIN

⭐️MILEVA MARIC EINSTEIN

⭐️ALEEN ISABEL CUST

Comparte en:

Deja un comentario