fbpx

HEDY LAMARR

HEDY LAMARR: Podcast Lila 03

Quizás el nombre de Hedy Lamarr te sea familiar por formar parte del universo del celuloide pero…. ¿sabías que esta mujer fue, además de una bella actriz ,una ingeniera de telecomunicaciones e inventora austríaca precursora de las conexiones inalámbricas ? Pues así es….

Aunque algunos solo la recuerden como una bella mujer que apareció desnuda en una de las películas que protagonizó en la época de la Edad de Oro hollywoodiense, hoy en día reivindicamos su figura como mente prodigiosa de la ingeniería.

👇Te invito a descubrir su historia 👇 

Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena en el seno de una familia acomodada y destacó desde bien pequeña por su inteligencia. Su padre le transmitió la curiosidad por el funcionamiento de los aparatos y desde bien pequeña los desmontaba (como le pasaba a Grace Hopper-Podcast Lila 01) y de ahí que quisiera estudiar ingeniería.

La combinación de su arte e inteligencia no fue nada fácil y provocó que no se la tomaran en serio

Y es que estamos ante la historia de una mujer considerada como la mujer más bella de Europa en la edad de oro de Hollywood y una mente prodigiosa que fue capaz de concebir, por vez primera, la versión de la tecnología de espectro ensanchado que daría posteriormente lugar a la tecnología wifi y del GPS. Fantástico, ¿verdad?

En la película Éxtasis rodada en Praga en 1932, cuando Hedy tenía 18 años, fue la primera actriz que se mostró totalmente desnuda en una película comercial y que interpretó un orgasmo, ese orgasmo la hizo mundialmente famosa. Fue tal el escándalo en toda Europa, que se tuvo que retirar la película del cine.

Hedy Lamarr

Su padre le arregló un matrimonio de conveniencia con Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos del mundo, propietario de una siderurgia que fabricaba municiones de guerra, y alemán pronazi. Después de casarse, su marido intentó -sin ningún éxito- conseguir todas las copias de la película “Extasis”.

Hedy se casó muy joven, con 19 años, con un magnate armamentístico, 14 años mayor que ella. Tenían una casa en el campo con 25 habitaciones de invitados. Su marido era muy celoso, obligaba a Hedy a acompañarlo en todos los viajes  y reuniones con la élite nazi, ella misma calificó esa etapa como una verdadera “esclavitud”. También obligaba al servicio a escuchar sus llamadas…Hedy tenía todo lo que podía desear, excepto lo que siempre quiso, libertad.

En 1937 Hitler lo tenia todo bajo control, cuando EXTASIS se estrenó, Hitler la prohibió porque ella era judía. Una noche, estában celebrando una cena, en su mansión y ella había ayudado a elegir a las criadas, una de ellas se parecía mucho a Hedy, le echó un somnífero en la taza de te de la criada, ella se lo tomó y cayó dormida, lo tenía todo preparado, cogió sus joyas, las ocultó en su abrigo, se puse el uniforme de la criada montó en bicicleta y se fue para siempre de aquella casa y de aquella vida. Sus padres tenían amigos en Inglaterra y allí fue.

Hedy luchó toda su vida por ser valorada más allá de su físico pero la sociedad patriarcal no se lo permitió.

En la actualidad, el 9 de Noviembre se celebra el Día del Inventor en honor a nuestra protagonista.

Aquí👇 te dejo el video promocional de este podcast que publicamos en instagram.

ACTUALIDAD SOBRE HEDY LAMARR

Hedy falleció en el año 2000 y, poco tiempo después, se la incluyó en el National Inventors Hall of Fame

En la plataforma Filmin encontrarás el documental de la periodista y directora Alexandra Dean titulado: “Bombshell: la historia de Hedy Lamarr” que reivindica su figura como inventora.

Descubre a más MUJERES en la TECNOLOGÍA

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️IDA LUPINO

⭐️JOAN CLARKE

⭐️GRACE HOPPER

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube