fbpx

GEORGE SAND

GEORGE SAND: Podcast Lila 16

Aquí tienes otro de nuestros Podcast Lila con el que nos adentramos en el mundo literario para descubrir a Amantine Aurore Lucile Dupin, conocida profesionalmente como George Sand. Una escritora francesa que rompió todos los estereotipos sociales del S.XIX. Una mujer fuerte y de talento que desarrolló una potente obra literaria y que defendió los derechos del pueblo y las libertades individuales.

Escucha aquí su historia 👇👇👇

Aurora, en su obra literaria, siempre reflejó la situación de la mujer de su tiempo. Erróneamente, muchos conocen a George Sand por haber sido pareja del compositor Frederic Chopin y no por su inmenso talento creativo y literario.

George Sand, fue un espíritu libre a quien no preocupó el qué dirán

Aprendió a leer y a escribir con tan solo 5 años y dicen que desde bien pequeña tuvo una imaginación enorme. Con tan solo 12 años improvisó sus primeras composiciones musicales y literarias. A los 19 años contrajo matrimonio con un hombre de la aristocracia con quien tuvo dos hijos y del que se separó pocos años más tarde. A pesar de todos los impedimentos sociales de la época, logró conciliar ambas tareas, la de madre y la de novelista.

Como novelista tuvo que sortear a infinitud de malos consejeros que le advertían que: “Lo mejor que puede hacer como mujer es hacer niños y no libros.”

A partir de la publicación de su segunda novela, “Indiana” (en la que hizo una apasionada defensa del derecho de la mujer a elegir su propia vida), Aurora empezó a utilizar el pseudónimo de George Sand.

Ya en París, en plena ebullición de su carrera literaria, Aurora decidió cambiar las normas establecidas y empezó a utilizar indumentaria masculina, algo que le ofrecía comodidad además de pasar inadvertida en todos los lugares que estaban vetados a las mujeres. Ella prefirió utilizar ropas masculinas pero sin dejar de utilizar las prendas femeninas en determinadas ocasiones.

Por sus modales, su comportamiento atrevido y su forma de pensar, se convirtió en una novelista que escandalizó a la gente de su época. Ella representaba el espíritu del Romanticismo.

Aurora reclamó la necesidad de poder actuar como un hombre, de manera individual, por decisión propia y sin cortapisas. De ahí que, como mujer (y como tantas otras en la historia) tuviese que realizarse como profesional bajo el pseudónimo de un hombre.

Amantine Aurore Lucille Dupin, George Sand

Nos quedamos con una de sus célebres citas: “El recuerdo es el perfume del alma”.

Y en recuerdo a George Sand, ahí va nuestro Podcast Lila. Descubre su historia.

✔️Escucha el 🎬 MONÓLOGO LILA 03👉GEORGE SAND🎭

Este monólogo está extraído del libro “CORRESPONDENCIA”, de George Sand y Gustave Flaubert, un libro que contiene las cartas que intercambiaron ambos a lo largo de 10 años, mostrándonos la parte más humana y sensible de ambos, y sobre todo reflejan el espíritu libre, luchador, reivindicativo, amante de la naturaleza y de la vida de nuestra protagonista.

En estas cartas George Sand desprende una inteligencia y claridad vital enormes, propias de una mente muy avanzada a su época.

Monólogo interpretado por la actriz Sílvia Aranda Anyé.

ACTUALIDAD SOBRE GEORGE SAND

Si realizas una visita a la isla de Mallorca, te recomiendo visitar Valldemossa, lugar en el que vivieron George Sand y el que fuera su pareja sentimental a lo largo de unos años, el célebre músico Frederic Chopin.

Descubre a más MUJERES ESCRITORAS

⭐️OLYMPE DE GOUGES

⭐️MARY WOLLSTONECRAFT

⭐️MARY SHELLEY

Comparte en:

Deja un comentario