FRANCES GLESSNER LEE

FRANCES GLESSNER LEE: Podcast Lila 54

⭐️💜 ¿Sabías que Frances Glessner Lee fue una heredera millonaria que logró revolucionar el estudio de la ciencia FORENSE?

Frances está considerada como la madre de la medicina forense. Su método de investigación a través de los DIORAMAS fue pionero en la investigación criminalística.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 54 (MUJERES silenciadas) 👇

Frances era una mujer observadora, con una gran inteligencia e imaginación y un extraño don para resolver asesinatos.

Ella siempre había soñado con ser médico o enfermera, poder ir a la universidad y trabajar en la investigación criminal (roles muy alejados de lo que se esperaba de alguien como ella en esa época, S.XIX) pero tuvo que esperar pacientemente durante años para ser lo que realmente quería ser y, de alguna forma, lo consiguió.

Su trabajo es muy importante porque señaló las carencias del sistema de investigación forense

Nuestra protagonista tenía 52 años cuando decidió dedicarse a lo que siempre había soñado. Tenía una mente brillante, era una gran observadora, y muy minuciosa en lo que hacía.

Frances Glessner Lee

En 1931, junto a George Burgess Magrath, convirtieron el Departamento de Medicina Legal de Harvard en un centro de formación de médicos forenses

Pero hablemos ahora de sus famosos dioramas (tipo de maquetas): los Nutshell studies of unexplained death (pequeños escenarios de muertes inexplicables) maquetas que ella misma construía y que mostraban escenas de crímenes que eran imposibles de resolver solo con la apreciación visual 👇👇👇

Estos dioramas eran la matriz de este programa de estudios que habían creado con el propósito de dotar a los investigadores de crímenes de más instrumentos de observación y de lógica interpretativa y deductiva. Cada diorama costó entre 3.000 y 4.000 dólares en materiales.

En total creó 19 dioramas y miles de objetos en miniatura

Frances buscó la justicia de todos y para todos, y lo planteaba en sus dioramas presentando a las víctimas reales de la época, que principalmente eran mujeres y personas con pocos recursos.

Su herramienta de trabajo fue muy útil y revolucionaria para la resolución de algunos casos de homicidio durante la década de los años 40 y 50 (del S.XX) y vale la pena decir que todavía se usan hoy en día en la formación forense.

ACTUALIDAD SOBRE FRANCES GLESSNER LEE

Como notas anecdóticas, deciros que los “Nuthsell Studies…” inspiraron al personaje del “asesino de las miniaturas” en la popular serie televisiva CSI.

Por último, comentaros que en 2017 el Museo Smithsonian de EEUU dedicó una exposición a Frances Lee con el título “Murder is her hobby: Frances Glessner Lee and The Nutshell Studies of Unexplained Death” donde se podían ver la mayoría de sus dioramas. Os dejo el enlace

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️HILDEGARDA DE BINGEN

⭐️JUNE ALMEIDA

⭐️FLORENCE NIGHTINGALE

Comparte en:

Deja un comentario