fbpx

FANNY MENDELSSOHN

FANNY MENDELSSOHN: Podcast Lila 51

⭐️💜 ¿Sabías que Fanny Mendelssohn fue una de las compositoras más importantes del Romanticismo a la sombra de su hermano Felix Mendelssohn?

Fanny Mendelssohn fue un prodigio de la música que no pudo visibilizar su talento en la época en la que le tocó vivir. Su nombre ha sido apartado de la memoria colectiva por las circunstancias de su tiempo hasta el punto que las obras compuestas por Fanny fueron publicadas con el nombre de su hermano Felix Mendelssohn.

Fanny fue un prodigio de la música que no pudo visibilizar su talento por el hecho de ser MUJER

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 51 (MUJERES silenciadas) 👇

Nuestra protagonista es una de las compositoras más importantes del romanticismo

A Fanny no le permitían tener una carrera musical como la de un hombre. Así, tuvo que resignarse y prepararse para representar el papel (no elegido) de mujer recatada y limitarse a dar algún concierto en privado dirigido a su familia y conocidos mientras observaba como su hermano llegaba a convertirse en director de orquesta y llenaba conciertos. Claramente podemos decir que el género (ser mujer) era un obstáculo para Fanny.

Cuando Fanny tenía 15 años, su padre le escribió lo siguiente en una carta: “Querida hija, quizás para tu hermano la música se convierta en su profesión, mientras que para ti siempre permanecerá como un ornamento y nunca podrá ni deberá convertirse en la base de tu existencia y vida diaria”.

Ante esta situación, los hermanos Mendelssohn, que se admiraban mutuamente, decidieron optar por una solución que en ese momento benefició a ambos, pero que con el tiempo terminó por perjudicar la carrera de Fanny: Felix firmaría con su nombre la mayoría de las obras compuestas por Fanny con el fin de sacarlas a la luz.

Los hermanos Mendelssohn

Muchas de sus composiciones son las Lied ohne Worte (Canciones sin palabras), un tipo de pieza de piano que creó nuestra protagonista pero que popularizó su hermano.

Su nombre ha sido apartado de la memoria colectiva por las circunstancias de su tiempo

Y es que a nuestra protagonista le impidieron desarrollar públicamente su talento como pianista y compositora por el mero hecho de ser mujer. Una realidad con la que no le resultó nada fácil convivir…Una realidad muy parecida a la de Marianne Mozart a la que dedicamos nuestro Podcast Lila 26.

Por cierto que…. Fanny escribió su propia música de boda la noche antes de la ceremonia y cada vez hay más voces de especialistas que apuntan a que la autoría de la conocida marcha nupcial sea original de Fanny Mendelssohn y no de su hermano Felix (además fijaos en la coincidencia de sus iniciales).

En este enlace puedes escuchar su maravillosa música.

ACTUALIDAD SOBRE FANNY MENDELSSOHN

El año 2017, la orquesta del Royal College of Art en Londres ejecutó por vez primera la Sonata de Pascuas bajo la correcta autoría de Fanny Mendelssohn. Recordad que por 140 años se creyó que la composición era de su hermano Felix Mendelssohn.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️MARIANNE MOZART

⭐️CLOTILDE CERDÀ

⭐️MARÍA GREVER

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube