fbpx

EMILY WARREN ROEBLING

EMILY WARREN ROEBLING: Podcast Lila 35

¿Sabías que 👉EMILY WARREN ROEBLING fue la primera mujer Ingeniera jefa a pie de obra en el Puente de Brooklyn? Pues así es…

Emily ha pasado a la historia por convertirse en la primera mujer que llevó a cabo la dirección de un proyecto de gran envergadura como es el Puente de Brooklyn, el puente que une los distritos de Brooklyn y Manhattan en Nueva York.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 35 (MUJERES silenciadas por la historia) 👇🏻

Emily fue autodidacta en matemáticas y fue excluida de la educación superior (como la mayoría de las mujeres en el S.XIX) pero logró convertirse en la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene noticia.

Nuestra protagonista fue una pionera en el campo de la ingeniería civil

Y es que al ámbito de la Ingeniería tampoco podían acceder las mujeres ya que en ese momento las mujeres no podían cursar esos estudios superiores. Pensar que no fue hasta 20 años más tarde que las mujeres comenzaron a graduarse en cualquier tipo de ingeniería en Estados Unidos.

Pero Emily logró convertirse en la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene noticia. O sea, ella se hizo cargo de la mayoría de las responsabilidades de este cargo, incluyendo supervisión diaria y manejo de proyectos. Y es que por su carácter supo lidiar con políticos, ingenieros rivales y todos aquellos asociados al trabajo en el puente, hasta el punto de que la gente creía que era ella quien había diseñado el puente (y no iban desencaminados, ya que el diseño del último tramo de las obras de este puente lo realizo ella).

Además de su talante y actitud con la gente llegó a desarrollar un gran conocimiento sobre…resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias. Todo ello porque su afán por adquirir más conocimientos sobre ingeniería era enorme y…nada pudo frenarla.

Puente de Brooklyn

Y, ¿de qué forma finalizó la construcción del Puente de Brooklyn? Pues en un principio Emily tomaba notas de las explicaciones que le daba su marido y las transmitía a los responsables de la obra. A su vez, Emily informaba del progreso del trabajo en el puente. Pero, evidentemente, el papel que jugó nuestra protagonista no fue el de mera transmisora de la información sino que, gracias a su capacidad intelectual, fue mucho más. Eso, junto con su innato interés por los puentes, el estudio de las matemáticas superiores, los cálculos de las curvas catenarias y la construcción de cables, le ayudó a liderar este megaproyecto de ingeniería de la mejor forma.

Podemos decir que fueron 14 años de dedicación absoluta a un proyecto de gran envergadura

El Puente de Brooklyn, uno de los puentes más concurridos del mundo, se inauguró en 1883 y Emily fue la primera persona en cruzarlo con carruaje. En el momento de su inauguración se convirtió en el puente colgante más grande del mundo, y el primero suspendido mediante cables de acero.

Más adelante, nuestra protagonista siguió formándose y de ahí que en 1899, con 56 años de edad, consiguiera su título de abogada en la Universidad de Nueva York.

Otra mujer de talento invisibilizada por la historia. No es exagerado decir que el Puente de Brooklyn existe gracias a la protagonista de nuestro Podcast Lila: Emily Warren Roebling.

ACTUALIDAD SOBRE EMILY WARREN ROEBLING

Actualmente, el Puente de Brooklyn tiene una placa dedicada a la memoria de Emily, su marido y su suegro. Por tanto, si visitas el puente de Brooklyn, busca esa placa…

Placa conmemorativa en el Puente de Brooklyn

Descubre a más MUJERES en la TECNOLOGÍA

⭐️EVELYN BEREZIN

⭐️ADA LOVELACE

⭐️JOAN CLARKE

Comparte en:

Deja un comentario