DOLORS ALEU

DOLORS ALEU: Podcast Lila 13

Te invito a escuchar la historia de otra mujer pionera en su ámbito. En este caso nos acercamos a la historia de Dolors Aleu i Riera, la primera mujer licenciada en medicina en nuestro país. Dolors Aleu fue una mujer tenaz, valerosa y generosa que consiguió, a pesar de todas las trabas sociales y de género en pleno S.XIX, su meta: ser doctora, y ejerció como tal a lo largo de 25 años.

Te invito a descubrir su historia en este Podcast Lila👇

Dolors fue una doctora catalana, la primera mujer licenciada en medicina en España y la segunda en conseguir el título de Doctora.

En sus trabajos de investigación denuncia el maltrato social al que se enfrenta la mujer en pleno S.XIX. Y es que Dolors Aleu rompió todos los estereotipos sociales y morales de la época que tan solo concedían a la mujer un rol doméstico. Por suerte, ella siempre tuvo el apoyo de su padre y pudo cursar estudios superiores aunque eso no evitó algunas situaciones de muy mal gusto (te las cuento en este Podcast…).

Para evitar su degradación, ella reclamó la posibilidad de acceso a los estudios superiores para todas las mujeres.

Nuestra protagonista fue una doctora especializada en ginecología que escribió varias tesis sobre la opresión de la mujer, tanto física (se refirió en sus trabajos al uso abusivo del corsé) como emocional.

En el año 1885, junto a otras ilustres mujeres como Clotilde Cerdà, protagonista de nuestro Podcast Lila 45, creó la Academia para la Ilustración de la Mujer, una bellísima, valiente y necesaria iniciativa para dar acceso a las mujeres al estudio pero que, al cabo de pocos años, les clausuraron.

Dolors superó todos los obstáculos que le pusieron por delante y pudo ejercer como profesional de la medicina a lo largo de 25 años.

Desgraciadamente, casi toda su obra escrita y los informes de sus pacientes (en gran mayoría mujeres de todas las clases sociales) desaparecieron al poco de fallecer. Todo quedó extrañamente carbonizado por el fuego…

Por cierto, un dato más…No fue hasta llegar casi a la mitad del S.XX que volvieron a licenciarse mujeres en medicina.

Te invito a escuchar su historia.

Aquí puedes escuchar nuestro Podcast Lila sobre Dolors Aleu en catalán.

ACTUALIDAD SOBRE DOLORS ALEU

A partir del 6 de septiembre 2020, si estás por Barcelona y te gusta el teatro, puedes ir a la Sala Maldà para ver “Barbes de Balena”, una obra basada en la figura de Dolors Aleu. Ver noticia

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️CLOTILDE CERDÀ

⭐️FLORENCE NIGHTINGALE

⭐️SOPHIE GERMAIN

Comparte en:

Deja un comentario