fbpx

CLOTILDE CERDÀ

CLOTILDE CERDÀ: Podcast Lila 45

¿Sabías qué 👉CLOTILDE CERDÀ💜 fue una música y concertista de arpa internacional comprometida con los derechos humanos y la educación de la mujer? Precisamente por eso se la ha intentado borrar de la historia…

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 45 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇

Clotilde Cerdà fue una estrella precoz del arpa, con 6 años ya era un prodigio

Clotilde Cerdà, intèrprete precoz del arpa

En su época una de las mejores arpistas del mundo, por lo que recibió incontables títulos y honores de instituciones políticas y artísticas del momento en diversos continentes. Viajó por todo el mundo, especialmente América, para ofrecer multitudinarios conciertos. Y es que su fama dio la vuelta al mundo.

En  1873, con 11 años, debutó en el Teatro Imperial de Viena y fue alabada tanto por la reina Isabel II como por el escritor Víctor Hugo. Ahí, por iniciativa de la reina y del escritor, fue rebautizada con el nombre artístico de Esmeralda Cervantes.

Clotilde Cerdà, más conocida por su nombre artístico de Esmeralda Cervantes, causó admiración en todo el mundo por sus dotes musicales pero sus convicciones políticas (defendía a la clase trabajadora, apoyó la causa independentista de Cuba), su lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y su acérrima defensa de los derechos de la mujer, la condenaron al olvido.

Clotilde causó admiración en todo el mundo por sus dotes musicales pero sus convicciones políticas (defendía a la clase trabajadora, apoyó la causa independentista de Cuba), su lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y su acérrima defensa de los derechos de la mujer, la condenaron al olvido. Y es que todo eso, o sea, actuar y pensar desde una perspectiva feminista y antiesclavista tan avanzada y en el último tercio del siglo XIX y siendo mujer, tuvo sus consecuencias…

Esta firme defensora de los derechos de la mujer, con tan solo 24 años, destinó parte de su fortuna personal a la creación (junto a otras mujeres ilustres como la protagonista de nuestro Podcast Lila 13 Dolors Aleu i Riera) de la Academia de Ciencias, Artes y Oficios en Barcelona, un centro de enseñanza específico para mujeres. Esta Academia abrió sus puertas en 1885 pero tuvo que cerrar 2 años más tarde por falta de apoyo económico y por una fuerte presión social.

Se trataba de facilitar el acceso de las mujeres a la formación y de exigir su derecho a la profesionalización

Clotilde Cerdà rodeada de alumnas de la Academia de Ciencias, Artes y Oficios de Barcelona, 1885

Todos los proyectos que ofrecían las bases para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres fueron clausurados

Clotilde Cerdà/Esmeralda Cervantes

El proyecto, creado, financiado y gestionado por mujeres, tuvo muy buena acogida. El número de alumnas iba creciendo día tras día y no se admitieron más solicitudes debido a las reducidas dimensiones del centro.

Pero para una mujer de talento y de talante como Clotilde/Esmeralda, poco a poco, los centros de poder la dejaron de mirar con agrado…Ya no era tan solo una mujer que tocaba el arpa como los ángeles, sino que también mostraba su faceta de mujer reivindicativa, feminista y pacifista que se manifestaba a favor de la emancipación de los pueblos y, eso mismo, propició que empezaran a mostrarse hostiles con ella.

Clotilde Cerdà no fue tan solo una gran intérprete del arpa sino que fue una persona tremendamente comprometida con los derechos humanos

Y quizás te preguntes, ¿cómo es que no conocía esta vida tan intensa? La primera respuesta, por ser mujer. La segunda, por trabajar por la sociedad y por la clase trabajadora del país y la tercera, por defender la educación de las mujeres. Todo eso fue demasiado y Clotilde Cerdà pagó por ello. 

Desgraciadamente, su legado como compositora es reducido porque en gran parte se ha perdido…

Clotilde Cerdà i Bosch, una mujer extraordinaria y avanzada a su época que durante años ha sido borrada de la memoria colectiva.

ACTUALIDAD SOBRE CLOTILDE CERDA

La Biblioteca de Catalunya adquirió a un anticuario de Alemania un álbum que contiene 360 documentos con fotos, diplomas, poemas, ilustraciones y cartas de nuestra protagonista.

En el año 2012, la historiadora Isabel Segura publicó el libro, Els viatges de Clotilde dedicado a su figura histórica.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️DOLORS ALEU

⭐️BERTHE MORISOT

⭐️MARIANNE MOZART

Comparte en:

Deja un comentario