fbpx

CLARA WIECK SCHUMANN

CLARA WIECK SCHUMANN: Podcast Lila 59

⭐️¿Sabías que Clara Wieck Schumann fue una extraordinaria pianista y compositora del siglo XlX? Pues así es….

Nuestra protagonista fue una gran concertista de piano de renombre internacional a la sombra de su marido, el sí reconocido músico Robert Schumann.

Escucha, escucha….👇👇👇

El 13 de septiembre de 2019 se cumplieron doscientos años del nacimiento de una de las mujeres importantes del ámbito musical.

Clara Wieck y Robert Schumann

Clara Wieck recibió sus primeras clases de piano a la edad de 4 años. Su primera profesora fue su madre, y a partir de los 5 años se encargó su padre de su educación musical. Por eso podemos hablar de ella como de una niña prodigio.

Con tan solo 11 años inició una de sus primeras y exitosas giras por Europa y eso marcó su transición de niña prodigio a joven intérprete. En esa época empezó a desarrollar su faceta como compositora.

Cuando Clara tenía 11 años conoció al músico Robert Schumann quien se convirtió, años más tarde, en su pareja.

Nuestra protagonista está considerada una de las grandes concertistas europeas de renombre internacional del S.XIX a lo largo de 61 años. Ahora me venía a la cabeza nuestro podcast lila 45 sobre Clotilde Cerdà, coetánea de Clara y otra gran concertista.

Realizó más de 40 giras de conciertos por el continente europeo. En todos lados era recibida con los más altos honores pero, tras su su muerte, su nombre quedó a la sombra del que sería su marido: Robert Schumann.

Durante 14 años de matrimonio Clara dio 139 conciertos, siguió componiendo y fue madre de 8 hijos, de los cuales perdió a 4 de forma prematura y dolorosa

Y es que la vida de Clara estuvo rodeada de tragedias en lo personal: la separación de sus padres, la oposición paterna a su matrimonio, la muerte prematura de algunos de sus hijos, la enfermedad mental del que sería su marido (Robert Schumann) y el fallecimiento de éste cuando ella tenía tan solo 37 años.

Tras el fallecimiento de su marido, Clara retomó sus giras como concertista, pero cuentan que su sonrisa se desvaneció y empezó a vestir de negro.

Clara Wieck fue una extraordinaria compositora y pianista y, seguramente, si hubiera nacido hombre estaríamos hablando de una importante y conocida música clásica del S.XIX

Podcast Lila

Uno de sus máximos apoyos fue la amistad con el también músico Johannes Brahms, quien le profesaba auténtica devoción. Entre ambos hubo siempre un cariño muy profundo que fraguó en una profunda relación intelectual y artística que adquirió tonos amorosos. Además, Brahms solía presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas; muchas veces ella fue la que estrenó sus piezas y tocaron varias veces juntos.

Una de las hijas de Clara, la también pianista Eugenie Schumann, escribió un libro, Erinnerungen (Memorias), publicado en 1925, que hablaba de la relación de sus padres y de la relación con Brahms.

Como intérprete de piano, Clara puso de moda las interpretaciones de memoria, sin partitura, algo que ha marcado el devenir de los conciertos posteriores; y es que su padre le había enseñado a tocar de oído y a memorizar sus partituras.

En 1878, Clara se convirtió en la primera mujer en trabajar como profesora de piano en el Conservatorio Hoch de Frankfurt

Su pedagogía entusiasmó a estudiantes de todo el mundo que querían aprender música con ella.

Hemos de destacar su faceta como compositora, faceta que vio interrumpida por la muerte de su marido y por la necesidad de mantener a la familia económicamente como concertista y profesora.

Clara Wieck fue una profesional en el sentido económico de la palabra porque cobraba por su trabajo

Por desgracia, la mayor parte de la música de Clara Wieck Schumann no fue interpretada por nadie más, fue otra música olvidada hasta llegar a 1970 y desde entonces sus composiciones son interpretadas y grabadas. En total tenemos 23 obras musicales. 

Además, Clara se convirtió en editora de la obra de Robert Schumann; podemos decir que, gracias a ella, se mantiene vivo todo su legado musical.

Su carrera musical perduró por más de sesenta años y fue denominada la «Reina del piano».

En este enlace puedes escuchar su maravillosa música

Su última presentación pública como pianista fue ofrecida en 1891 en Francfort interpretando una obra de J.Brahms.

Si Clara Wieck y otras mujeres de la música, la pintura o la literatura fueron figuras destacadas en sus campos, ¿cómo es posible que no figuren en todos los libros de historia?

Podcast Lila

ACTUALIDAD SOBRE CLARA WIECK SCHUMANN

Clara Schumann ha sido retratada en el cine o series de televisión muchas veces. Posiblemente, la película más conocida es Melodía inmortal (1947), protagonizada por Katharine Hepburn en el papel de Clara. 

Una imagen de Clara Schumann de una litografía de 1835 de Andreas Staub apareció en el billete de 100 marcos alemanes de 1989 a 2002.

El gran salón del nuevo edificio del Conservatorio de Música Hoch en Francfort donde Clara impartió clases lleva su nombre.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️FANNY MENDELSSOHN

⭐️CLOTILDE CERDÀ

⭐️MARIANNE MOZART

Comparte en:

Deja un comentario