fbpx

CAMILLE CLAUDEL

CAMILLE CLAUDEL: Podcast Lila 33

¿Sabías que 👉CAMILLE CLAUDEL fue una de las mejores escultoras de la historia a pesar de que en los libros se nos presenta como alumna y amante de Rodin? Pues así es….

Desde muy jovencita, Camille Claudel disfrutaba moldeando el barro como si fuera un juego. Siempre mostró su gran capacidad para reflejar rostros humanos en aquel material. Lo que comenzó como una afición, se convirtió en su pasión. Su padre siempre apoyó esa pasión.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 33 (MUJERES silenciadas por la historia) 👇🏻

Camille estudió en la Académie Colarossi, situada en París. Esta academia, dirigida por el escultor Alfred Boucher, era uno de los pocos lugares abiertos a mujeres estudiantes.

La escultora Camille Claudel

En el año 1884, Camille comenzó a trabajar en el taller de August Rodin. Nuestra protagonista, además de alumna, fue modelo e inspiración de Rodin, y pronto se convirtió en su confidente y amante. August Rodin, casado con Rose Beuret durante más veinte años, era reacio a terminar su relación con ella, por eso jamás vivieron juntos.

Camille Claudel llegó a alcanzar, o incluso a superar, el talento de Rodin

Pronto Camille se convirtió en la musa de Rodín (para escándalo de su madre) y su rostro aparecía a menudo representado en la obra de Rodin. Y de musa pasó a amante, viviendo una época dorada. Así, Camille se convirtió en compañera del gran escultor, al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital. Pero su relación acabó rompiéndose, ya que Rodín jamás abandonaría a su mujer.

La reputación de Camille sobrevivió no sólo a su relación con Rodin, sino por la importancia de su propia obra. De hecho, Louis Vauxcelles declara que: “Camille Claudel fue la única escultora conocida del siglo, y su estilo era más viril y potente que muchos de los escultores masculinos.” 

En realidad, Camille Claudel fue una mujer independiente, libre, una mujer que no siguió los convencionalismos sociales del S.XIX y acabó su vida de forma trágica. Y es que nuestra protagonista pasó treinta años encerrada en un manicomio por decisión de su madre y su hermano, quienes la castigaron por querer vivir sola y dedicarse con pasión a su oficio de escultora.

En el año 1943, en plena 2ª Guerra Mundial, Camille falleció y se convirtió en una víctima más de esa llamada Hecatombe de los locos” que llevó a la muerte por inanición/falta de alimento a más de 45.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial en los sanatorios psiquiátricos franceses.

Te proponemos escuchar nuestro Podcast Lila 33 sobre Camille Claudel y también que disfrutes con la emocionante interpretación de la actriz Silvia Aranda en este Monólogo Lila 01 👇🏻

✔️Te invito a ver el 🎬 MONÓLOGO LILA 01👉CAMILLE CLAUDEL 🎭

Camille Claudel pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un centro psiquiátrico, a pesar de su cordura, porque a sus familiares les interesó más que no saliera nunca de allí. Rodin se aprovechó de su gran talento y los marchantes de arte próximos a ellos se dedicaron a apoderarse de los bocetos de Camille para plagiar su obra a través de otros artistas de la época.

Este Monólogo es una adaptación de un texto escrito por la propia protagonista, una carta dirigida a su hermano Paul Claudel, cuando ya llevaba 17 años de injusto encierro.

Monólogo interpretado por la actriz Sílvia Aranda Anyé.

ACTUALIDAD SOBRE CAMILLE CLAUDEL

En el año 2017 (su apertura venía posponiéndose desde el 2014….) se abrió en Nogent-sur-Seine, a una hora de París, el Museo Camille Claudel donde podemos visitar gran parte de su obra artística.

En el Museo Rodin, en París, se exponen quince de sus esculturas, entre ellas, La edad madura (1895).

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️BERTHE MORISOT

⭐️ANNA ATKINS

⭐️CLOTILDE CERDÀ

Comparte en:

Deja un comentario