fbpx

AURORA BERTRANA

AURORA BERTRANA: Podcast Lila 56

💜 ¿Has oído hablar de Aurora Bertrana Salazar? Aurora fue otra mujer avanzada a su tiempo que se dedicó a la literatura de viajes y al periodismo a inicios del siglo XX. Además de todo eso era música, intérprete de violoncelo, y formó parte de la primera banda de jazz formada sólo por mujeres.

A pesar de su interés por la escritura, su padre, el también escritor Prudenci Bertrana intentó apartarla de su propósito, no consideraba que la profesión de letras fuese cosa de mujeres.

👉Descúbrela en nuestro ðŸ’œðŸ’ªPodcast Lila 56 (MUJERES silenciadas) ðŸ‘‡

Aurora Bertrana Salazar fue una escritora, activista política y feminista española nacida a finales del S.XIX. Una mujer que vio en la lectura y en la escritura un destino ideal por el que huir de una educación y una sociedad férrea y castradora para las mujeres.

Aurora Bertrana fue una mujer libre que siempre desoyó las críticas y los chismorreos

Ella sintió desde pequeña que aquello a lo que estaban predestinadas las mujeres, no le gustaba… En los colegios y en las casas apartaban a las niñas de los denominados temas de varones y les hacían creer que su destino era la cocina y la gobernanza del hogar….

Aurora Bertrana reflejaba cómo las mujeres quedaban atrapadas y recluidas en el hogar. No entendía por qué los niños debían ser valientes e independientes, y las niñas, sumisas y abnegadas y se rebeló ante ello con su obra.

Aurora Bertrana, intérprete de violoncelo con su banda Jazz Women

Aurora también estudió música, en concreto fue intérprete de violoncelo y, bajo la protección de la escritora y luchadora feminista Carmen Karr fue primero a estudiar a Barcelona. Para hacer frente a las dificultades económicas empezó a tocar de madrugada en locales de la Diagonal en un terceto de señoritas; además dio clases de música y lectura catalana en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer.

Aurora Bertrana se convirtió, de forma temprana, en una mujer independiente

A los 21 años tomó un tren con destino a Suiza y allí montó la primera banda de jazz de Europa en la que solo tocaban mujeres, la “Jazz Women” y lograron un éxito importante.

En 1925 decidió casarse y abandonó la música para dedicarse a la literatura

Con su marido se trasladó a la Polinesia y desde allí Aurora Bertrana miraba y describía ese lugar lejano desde la libertad, la curiosidad y el respeto sin pasarlo por censuras religiosas ni políticas.

Aurora Bertrana en Papeete, Polinesia

Además, en aquel lugar bello y exótico, las mujeres tenían una vida mucho más plena. No estaban obligadas a casarse; muchas ni siquiera sabían quién era el padre de sus hijos. Nuestra protagonista ensalzó la idea de la maternidad sin marido.

La sociedad catalana se escandalizó ante los relatos de nuestra protagonista: “aquella mujer cosmopolita que escribía sobre una sociedad tan lejana e incidía en aspectos como la libertad sexual.”

Esas crónicas de viajes quedaron recogidas en el libro Paradisos oceànics (Paraísos oceánicos) y resultó un éxito literario y comercial ya que ni la literatura de viajes ni el contenido sexual que se desprendía de las descripciones de la sociedad indígena de Papeete eran habituales en la literatura de la época. Primero se publicó en catalán y, poco tiempo más tarde, se publicó en castellano.

Esa admiración por la libertad de la mujer estuvo presente durante toda su vida en la obra literaria y periodística de Aurora Bertrana

Su regreso a Cataluña en 1930 fue intenso: continuó escribiendo novelas, dando conferencias y colaborando en publicaciones de la época desarrollando una importante actividad en la Barcelona de la Segunda República (1931-39).

Sus actividades no fueron sólo literarias, también colaboró en crear espacios culturales, lúdicos y políticos de y para mujeres

Poco más tarde del estallido de la Guerra Civil Española (1936-39) tuvo que exiliarse, primero a Suiza y después a Francia y este exilio también lo hizo sola porque su marido huyó con su antigua secretaria y además se unió al bando opuesto de Aurora, esto es, los nacionales.​ Durante el primer año de exilio empezó otra vez desde cero y vivió situaciones de pobreza que ella misma describió como una “vida de parásito”.

En 1949 regresó del exilio a Cataluña para reunirse con su madre. A partir de ese momento decide no casarse de nuevo, no quería volver a depender de un hombre nunca más.

A pesar de que no dejó de publicar nunca, el ambiente literario de Barcelona era muy distinto bajo el franquismo y Aurora, según los cronistas, se sintió un tanto extranjera.

Su última obra son dos volúmenes de sus memorias:

Memòries fins al 1935, publicada en 1973 que recibió el premio Crítica Serra d’Or y Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya, publicada póstumamente en 1975 porque Aurora falleció un año antes.

Otra mujer ilustre que no ha escapado del olvido y del silencio al que son condenadas muchas mujeres de talento y que hemos rescatado hoy en nuestros Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE AURORA BERTRANA

La Biblioteca de la Universitat de Girona conserva el Fondo Prudenci i Aurora Bertrana, que incluye parte de la biblioteca y archivo personal de los Bertrana. Los manuscritos de Aurora incluyen una compilación de artículos y ensayos, conferencias, correspondencia y documentos personales diversos.

El año 2017, la editorial Rata volvió a editar el libro Paradisos oceànics de Aurora Bertrana.

Descubre a más MUJERES ESCRITORAS

⭐️DOLORS ALEU

⭐️MARÍA MOLINER

⭐️CLOTILDE CERDÀ

Comparte en:

Deja un comentario