fbpx

ASPASIA DE MILETO

ASPASIA DE MILETO: Podcast Lila 61

⭐️¿Sabías que Aspasia de Mileto fue la mujer más influyente en la Grecia clásica? Aspasia brilló por ser una gran maestra de retórica y entre sus discípulos encontramos al sí conocido SÓCRATES.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 61 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇

Cuando pensamos en la Antigua Grecia, nos viene a la cabeza infinidad de nombres masculinos: Platón, Aristóteles, Sócrates, Epicuro pero, ¿dónde están los nombres femeninos? ¿Existen? Sí, claro que existen, pero han sido silenciados por la historia…

Aspasia de Mileto, maestra de retórica

Aspasia de Mileto brilló por ser una gran maestra de retórica y entre sus discípulos podemos hablar del sí conocido Sócrates

Nuestra protagonista fue la mujer de Pericles, importante mandatario en Atenas, pero fue una mujer que no se ajustó al rol tradicional de mujer que tenían en Atenas, esto es, de esposa buena y sumisa.

Cuentan que Aspasia de Mileto era una mujer muy hermosa, de gran  inteligencia, con excelentes dotes de comunicación y persuasión y, a su vez, era una mujer libre, independiente y de ideas avanzadas. Ella logró despertar la admiración y el respeto de filósofos, algo impropio para una mujer en Atenas, lo que le supuso ser atacada, ridiculizada y vilipendiada por los sectores más conservadores de Atenas.

Al sumergirme en la historia de Aspasia me he encontrado con una presentación dual sobre su figura: como “Aspasia, la bella hetaira” y “Aspasia, la mujer filósofa.” En realidad, la imagen distorsionada de Aspasia como hetaira se ha perpetuado a raíz de la obra “Los acarnienses” del comediógrafo griego Aristófanes y también por la obra de Plutarco que se han usado como fuentes antiguas.

Alrededor del año 450 A.c, Aspasia parte hacia Atenas con la doble etiqueta de mujer y extranjera. Pensar que para los atenienses, las mujeres, al igual que los extranjeros, no podían participar en las decisiones de la ciudad. Pero ella aprovechó su gran inteligencia y cultura y llegó a fundar una escuela de filosofía y declamación para jóvenes.

A sus clases aparecieron filósofos tan conocidos posteriormente como Sócrates y Eurípides y llevaban a sus propias mujeres para que la oyese (algo que no era nada habitual). Sócrates fue discípulo de Aspasia, se sentía fascinado por su inteligencia, frecuentaba sus clases y recomendaba a sus discípulos estudiar con ella.

La mayoría de estudiosos en historia antigua coinciden en su condición de experta en retórica y en logógrafa, esto es, historiadora y cronista

Por cierto que otro filósofo griego también conocido como Platón es quien mejor confirma la actividad de Aspasia como maestra de retórica en su obra Menéxeno. Y es que Platón se vio impresionado por su inteligencia y también basó en ella el personaje Diotima de su obra El banquete.

Aspasia se convirtió en un personaje central de la esfera cultural de la democracia en Atenas

Además, ejerció un papel esencial en el nacimiento de lo que el historiador Ivo Bruns ha denominado el movimiento de emancipación femenina del S.V a.C. porque a través de sus discursos reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer, alentando a su emancipación potenciando sus talentos.

Hemos de lamentar que se han perdido (o bien se han apropiado otras voces) la mayoría de sus obras, los diálogos que ella escribió así como testimonios que nos ayudarían a entender su pensamiento. Este extravío ha aumentado ese silencio histórico sobre su figura.

Aspasia de Mileto fue una mujer de gran talento a la que la historia no le ha dado el papel que le corresponde por su sabiduría y su hacer. Por eso ha brillado hoy con toda su fuerza en nuestros Podcast Lila.

Por cierto, si te ha gustado nuestro Podcast, te invito a darle tu “me gusta” y a suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Gracias….efgaristó!!

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️HYPATIA DE ALEJANDRÍA

⭐️MARÍA MAGDALENA

⭐️HILDEGARDA DE BINGEN

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube