fbpx

ARTEMISIA GENTILESCHI

ARTEMISIA GENTILESCHI: Podcast Lila 63

⭐️¿Sabías que Artemisia Gentileschi fue una pintora Barroca considerada una de las artistas más importantes del siglo XVII? También fue la primera mujer en llevar a juicio una agresión sexual y, por ello, actualmente se la considera una pionera del movimiento #MeToo.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 63 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇

La protagonista de nuestro Podcast Lila de hoy fue una gran pintora comparable en talento a Caravaggio pero también es una gran desconocida. 

Artemisia Gentileschi dio sus primeros pasos como artista en Roma y llegó a ser reconocida en la Florencia del siglo XVII, en un mundo dominado por hombres

Artemisia Gentileschi fue la primera mujer en ingresar en la Accademia di Arte del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia y tuvo una clientela internacional. Se convirtió en una exitosa pintora de corte, fue pionera del autorretrato y negoció personalmente el precio de sus obras con coleccionistas tan exquisitos como los Médici.

Artemisia, en sus cuadros, desarrolló temas históricos y religiosos. El dominio que tenía de la pintura se ve reflejado en su virtuosismo con el claro-oscuro, su detallismo con el pincel y su tratamiento único del color y de la luz.

Sus pinturas más célebres son de personajes femeninos como LucreciaBetsabéJudith o Cleopatra, figuras femeninas llenas de fuerza y de coraje. De alguna forma, las obras de Artemisia son autobiográficas.

Nuestra protagonista padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época por el mero hecho de ser mujer

Artemisia pasó por la humillación de que muchos de sus cuadros fueran atribuidos a su padre o a otros artistas varones. Además, vivió un episodio durísimo en su juventud: fue violada y su testimonio sobre la agresión sexual que padeció fue puesto en duda en el juicio que se llevó a cabo en 1612. De ahí que, actualmente, se esté reivindicando su figura dentro del movimiento de denuncia #MeToo.

Y es que, en esa época, la violencia sexual no se consideraba un delito contra la mujer, sino contra el honor familiar

La fecha de la muerte de Artemisia Gentileschi no está confirmada pero, según estudios recientes, hasta 1654 aceptaba encargos artísticos y es probable que su muerte sucediera en 1656 con la devastadora plaga que asoló Nápoles.

Tras su muerte, algunos llegaron a dedicarle epitafios ultrajantes porque la opinión pública nunca le perdonó ser una mujer libre e independiente profesionalmente. Una artista que viajaba sola por toda Europa y que llegó a dirigir un taller de pintura en Nápoles donde trabajaban, exclusivamente, hombres.

“Siempre han existido grandes mujeres artistas de enorme talento, lo que sucede es que las creencias patriarcales opresivas han impedido que las mujeres accedieran al saber y alcanzasen el mismo nivel de reconocimiento que los hombres recibieron en el arte y en otros campos.”

Podcast Lila
Autorretrato, Alegoría de la Pintura, 1638

La libertad y la modernidad de Artemisia Gentileschi la convirtieron en un personaje excepcional para su época

ACTUALIDAD SOBRE ARTEMISIA GENTILESCHI

Actualmente, en la National Gallery de Londres podemos ver una exposición sobre Artemisia Gentileschi y 30 de sus obras.

La primera escritora que decidió componer una novela en torno a la figura de Artemisia fue Anna Banti, esposa del crítico Roberto Longhi, en 1949. Actualmente se ha reeditado por la Editorial Periférica. En este artículo tienes más información.

En 1999, la escritora francesa Alexandra Lapierre llevó a la literatura la vida de la pintora bajo el título de Artemisia, publicado por Editorial Planeta.

En 1997 se presentó la película “Artemisia” de la directora Agnès Merlet.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️SOFONISBA ANGUISSOLA

⭐️BERTHE MORISOT

⭐️CAMILLE CLAUDEL

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube