ANNA ATKINS

ANNA ATKINS: Podcast Lila 23

¿Sabías qué Anna Children Atkins fue autora del primer libro ilustrado con fotografías? Pues así es….

Anna Children Atkins fue una pionera de la fotografía en pleno S.XVIII y de ella se ha dicho que pudiera ser la primera mujer fotógrafo

Por desgracia, el mérito se lo llevó William Fox Talbot tal y como lo atestiguan la mayoría de obras dedicadas a la historia de la fotografía. Pero todo eso está cambiando.

Te invito a escuchar su historia…..👇

Anna fue una apasionada de la botánica, la única área científica que en pleno S.XVIII admitía “las colaboraciones del sexo femenino” en la Inglaterra de la época victoriana.

Su obra no solo fue importante por su aporte a la comunidad científica por toda la información que aportaba sobre las algas, sino también por su aporte artístico y estético. Ella utilizó el proceso de la cianotipia como técnica fotográfica para reflejar los centenares de imágenes de algas que había estudiado y lo hizo de forma cuidadosa y precisa. Pero esto no fue muy bien recibido por la comunidad científica que prefería los dibujos… Todo lo que ella quería aportar de utilidad en el ámbito científico no se supo apreciar ni valorar.

Anna Atkins publicó su obra a lo largo de 10 años y se lo costeó todo ella sola

En realidad, jamás llegó a ser remunerada por su trabajo. Además, tuvo que pasar más de un siglo para que su obra fuese reconocida y, lo más importante, para que fuese reconocida como auténtica pionera de la fotografía y en  el ámbito de la ilustración. Eso sí, podemos afirmar que hoy en día su obra inspira a las nuevas generaciones.

Una curiosidad… Cuando logró publicar su primera entrega, solo firmó con sus iniciales: A.A. y eso, un historiador del S.XIX lo interpretó como “Anonymus Amateur”.

Una vez más hemos de hablar de una mujer cuyo talento quedó oscurecido por la historia y que ahora reivindicamos desde nuestros Podcast Lila.

ACTUALIDAD SOBRE ANNA ATKINS

Si vas a Madrid, puedes visitar la galería Espacio Mínimo (3 de sept 2020 al 7 de nov 2020) y descubrir la exposición Entre las Muertas de la artista visual multidisciplinar Diana Larrea. Este proyecto es un homenaje a todas las Mujeres Artistas de la Historia que han sido silenciadas.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️BERTHE MORISOT

⭐️CAMILLE CLAUDEL

⭐️ALMA REVILLE

Comparte en:

Deja un comentario