fbpx

ALMA MAHLER

ALMA MAHLER: PODCAST LILA 77

Hoy te descubrimos a una mujer malinterpretada por la historia por no encajar en los cánones misóginos de su época: Alma Mahler, una mujer que abandonó su carrera en la música por imposición de su primer marido, Gustav Mahler, de quien adoptó su apellido.

Su belleza la plasmaron los pintores G.Klimt (cuadro El beso) y O.Kokoschka (La novia del viento).

Mujer creativa e inquieta, apasionada y apasionante con una gran capacidad intelectual también fue uno de los pilares en los fundamentos de la escuela Bauhaus.

Descubre su apasionante vida en nuestro Podcast Lila 77 👇👇👇

⭐️¿Sabías qué Alma Mahler fue una compositora y escritora austríaca? Alma fue una mujer creativa e inquieta que, a causa de la misoginia de la época, siempre quedó a la sombra de sus famosos compañeros.

Alma sacrificó su talento y quedó a la sombra de otros nombres ilustres de la música, la pintura y la escritura

Y es que Alma fue más que su musa porque formó parte activa de las creaciones de sus compañeros aunque todo eso no quedó registrado en ninguna parte….

Se casó y divorció varias veces, vio morir a varios de sus hijos y, al final de su intensa vida, escribió sus memorias.

Foto : Alma Mahler-Werfel

A Alma se la describe como a una mujer de fuerte personalidad, con un gran conocimiento y formación musical que participó activamente en la sociedad cultural de la época.

Y aunque se rebeló contra las normas patriarcales de principios del S.XX al final acabó sometiéndose a ellas.

Por ese motivo pasó a la historia fundamentalmente por ser la esposa o compañera de grandes figuras de su época, la musa de su arte, un catalizador de la creatividad de sus compañeros.

Y es que, como dice su más reciente biógrafa, la historiadora Cate Haste:

“Alma creía sobre todo en el talento y brindaba su apoyo desenfrenado a aquellos en quienes creía”.

Pero, repasemos un poco su historia….

Alma María Margaretha Schindler nació en Viena, Austria, hija de la cantante Anna von Bergen y del pintor paisajista Emil Jakob Schindler.

En la casa familiar, Alma respiró siempre un ambiente artístico, gracias a las constantes visitas de los amigos de sus padres y probablemente por esa influencia artística su padre la animó a estudiar música desde bien pequeña.

Alma tuvo una infancia feliz pero quedó truncada por la muerte prematura de su padre cuando era una jovencita de diez años. Al poco tiempo, su madre se volvió a casar con otro artista, Carl Moll, que había sido discípulo de su difunto esposo.

Con tan solo 9 años, Alma interpretaba hermosas melodías al piano y empezó a componer

En uno de los numerosos diarios de Alma escribió:

“Fui una niña nerviosa, bastante brillante, con la típica mente inquieta de la precocidad… ¿Por qué a los niños les enseñan a utilizar su cerebro pero a las niñas no? Es algo que percibo en mí misma. No han educado mi mente y por eso tengo tantas dificultades en todo. A veces lo intento de verdad, me fuerzo a mí misma a pensar, pero mis pensamientos se desvanecen en el aire. Me encantaría poder usar mi mente de verdad, ¿por qué se lo ponen todo tan rematadamente difícil a las niñas?”.

Y es que Alma comentó también que le faltaban referentes femeninos a seguir en su educación.

Su padrastro mantuvo la costumbre de las reuniones de intelectuales y artistas que se llevaban años celebrando en casa de los Schindler, reuniones en las que la presencia de nuestra protagonista -a menudo tocando el piano- atrapaba toda la atención.

En una de esas reuniones, siendo Alma adolescente, conoció al pintor Gustav Klimt que le dio su primer beso cuando la joven tenía 16 años y el pintor, 34 dando origen al famoso cuadro de Klimt “El beso” 👇 

Gustav Klimt, El beso

Durante su adolescencia continuó sus estudios de teoría musical con Alexander von Zemlinsky y antes de los 20, había compuesto 16 lieder, canciones líricas, poemas acompañados de piano y compuestos por ella, que aún se interpretan hoy en día. Sus composiciones mostraban un rango y una habilidad distintivas.

A pesar de su fuerte inclinación creativa, en 1902, con 21 años, renunció a su carrera musical para convertirse en esposa y musa del compositor y director de orquestra Gustav Mahler, 20 años mayor que ella

Fijaos lo que le dijo Gustav Mahler:

«El rol del compositor, el rol del trabajador, me corresponde a mí, el tuyo es el de un compañera cariñosa y comprensiva.”

Años más adelante, Gustav Mahler se arrepentiría. Mientras tanto, Alma Mahler quedó relegada a mera copista de las composiciones de su marido.

En este matrimonio tuvo dos hijas; la primera falleció con tan solo 5 añitos de difteria, una enfermedad infecciosa y la mayor fue una conocida escultora (Anna Mahler).

Pero el matrimonio con Gustav Mahler fue discordante en muchos sentidos. Recordad que Gustav le hizo firmar un acuerdo matrimonial según el cual ella se comprometía a abandonar su faceta de compositora para dedicarse a las tareas propias de una mujer casada de la época aunque Alma también corregía las partituras de su esposo.

Tras 10 años juntos y poco antes de separarse definitivamente, Alma conoció a otro hombre, el arquitecto alemán Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus con quien comenzó una relación de la que Gustav Mahler fue consciente. Cuentan que éste, arrepentido, llegó a suplicarle que continuara con él y que retomara su camino de compositora pero ya fue tarde….

Tras la muerte del compositor, Alma y el arquitecto siguieron adelante con su relación y estuvieron casados cinco años en los que tuvieron una hija que también falleció prematuramente.

Con W.Gropius formó parte activa en la escuela Bauhaus, ella ofreció sus teorías sobre color y percepción que se aplicaron en esa escuela y, a día de hoy, son cruciales para todo diseñador gráfico

Una vez finalizada la relación con Gropius llegaría la enfermiza relación con el pintor Oskar Kokoschka el cual llegó a obsesionarse con ella, y el día que Alma puso fin a esa relación, el pintor llegó a fabricarse una muñeca idéntica a Alma para acompañarlo a todas partes. Además, el pintor plasmó a nuestra protagonista en la pintura “La novia del viento” 👇

Oskar Kokoshka, La novia del viento

En 1929, Alma contrae matrimonio con el escritor judío Franz Werfel (el autor de La canción de Bernadette, entre otras) y con él vivió la dura situación del nazismo por eso tuvieron que huir a otros puntos de Europa para, finalmente, llegar e instalarse en EEUU donde Alma pasó sus últimos años.

En esos últimos años, Alma se volcó en escribir sus memorias, Mein Leben, tituladas en inglés And the bridge is love (Y el puente es el amor) y también escribió el libro: Recuerdos de Gustav Mahler, una obra fundamental de la bibliografía musical europea con algunas cartas del compositor a Alma.

Alma Mahler, una mujer que se vio limitada por la misoginia de la época y fue considerada, principalmente, como la amante de grandes creadores.

Podcast Lila

ACTUALIDAD SOBRE ALMA MAHLER

Su música aún se interpreta en la actualidad, por diversas y diversos artistas, especialmente sus Lieder, tanto con acompañamiento orquestal así como con acompañamiento al piano.

Biografía de Cate Haste: Alma Mahler, un carácter apasionado. Con cartas personales y todo tipo de documentos. En esta biografía vemos relatado como la música era para Alma su pasión y su consuelo.

Susanne Keegan en su libro Alma Mahler La novia del viento (Paidos),

Descubre a más MUJERES MÚSICAS

⭐️MARIANNE MOZART

⭐️CLARA WIECK SCHUMANN

⭐️FANNY MENDELSSOHN

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube