fbpx

ALICE GUY

ALICE GUY: Podcast Lila 25

Con este relato sonoro te propongo adentrarte en el universo del cine de la mano de su creadora. Efectivamente, esta francesa fue la creadora del cine como género narrativo, realizó en total 1.000 películas, se dedicó un total de 24 años al cine, fundó varias productoras de cine tanto en Francia como en EEUU pero fue olvidada por la historia….

Alice Guy fue una auténtica pionera del cine

Una mujer que fue injustamente silenciada por la historia, totalmente apartada de los libros sobre la historia del cine.

Alice luchó por ser reconocida como directora y productora de cine pero es algo que no consiguió en vida

Y es que en la historia del cine destacan los nombres de los hermanos Lumière o de Georges Mèlies y no el de nuestra protagonista…Triste, ¿verdad?

Alice Guy imaginó el lenguaje cinematográfico en toda su plenitud con esta película en el año1896.

Alice crea el lenguaje cinematográfico ya en su primera película, “El hada de los repollos”, que duraba algo más de 1 minuto.

En ella representa una fantasía en la que una Hada crea bebés que salen de un campo de coles.

Aquí puedes ver la película:

“EL HADA DE LOS REPOLLOS”

Seguramente ahora te parece raro no haber oído hablar de una mujer tan importante y trascendente para lo que es el cine actual pero, simplemente, los historiadores siempre han tenido una extraña tendencia a borrar a las mujeres de los libros o directamente a no incluirlas, porque…¡no puede ser que algo tan trascendental lo hiciera una mujer! Por eso la fueron desplazando históricamente.

Películas realizadas por Alice Guy

Alice también inició el camino de la profesión de productor ejecutivo cinematográfico, fue precursora del videoclip y plasmó muchas historias en ese lenguaje tan cotizado hoy en día: el lenguaje cinematográfico.

Sus coetáneos sí la consideraron una auténtica pionera en una industria que estaba naciendo pero los empresarios de poder se encargaron de relegarla a un segundo plano.

Fue propietaria y directora de su propio estudio de cine “SOLAX COMPANY”. Hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico.

Hoy en nuestro Podcast Lila reivindicamos su nombre y su figura: ALICE GUY.

Descubre a ALICE GUY en nuestro Monólogo Lila 06

En este monólogo descubrirás a ALICE GUY, la mujer que hizo evolucionar ese cine de postales a un cine narrativo y con una potencia emocional y social importante. Alice Guy realizó la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux, El hada de los repollos, en 1896, unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica de Georges Méliès.

Ella fue una cineasta innovadora y pionera en muchos campos dentro de la producción de una película y que, desgraciadamente, los historiadores la borraron de la historia del cine durante más de un siglo.

✔️Descubre a ALICE GUY en nuestro Monólogo Lila 06👇

ACTUALIDAD SOBRE ALICE GUY

En la actualidad, se está reivindicando la figura de esta mujer de talento, creadora del lenguaje cinematográfico, en documentales como el que puedes ver en Filmin “La Pionera”.

También te recomendamos el documental “Be Natural: The untold history of Alice Guy-Blaché”, de la directora Pamela B.Green y narrado por Jodie Foster.

Descubre a más MUJERES ARTISTAS

⭐️IDA LUPINO

⭐️ALMA REVILLE

⭐️HEDY LAMARR

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube