fbpx

ALEEN ISABEL CUST

ALEEN ISABEL CUST: Podcast Lila 37

¿Sabías que 👉Aleen Isabel Cust fue la primera Cirujana-Veterinaria en Inglaterra a principios del siglo XX? Pues así es…

Aleen Isabel Cust curaba a los animales en una época en la que no había mujeres haciéndolo porque no se les permitía

Y es que hemos de pensar que el ámbito veterinario era otra profesión que, todavía a principios del S.XX, era liderada únicamente por hombres, los cuales vetaban el acceso de las mujeres.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 37 (MUJERES silenciadas)

En tiempos de Aleen, la medicina era todavía cosa de hombres y su profesionalización no dependía de su formación y capacidad, dependía del género. De ahí que nuestra protagonista decidiera renunciar a su nombre, ocultando así su condición femenina, para poder acceder a la profesión

Ese nombre falso bajo el que ocultó su identidad y con el que pudo iniciar sus estudios era el de: A. I. Custance, un apellido que tomó de un famoso jinete de la época: Henry “Harry” Custance.

Lo que finalmente abrió las puertas de la Medicina Veterinaria oficial a Aleen fue la Ley de Descalificación Sexual, un avance legislativo que recibió luz verde en el Parlamento de Reino Unido a finales de 1919, estableciendo así que ninguna profesión podía excluir a las mujeres.

Aleen Isobel Cust

Pese a todas las trabas, Aleen Isabel Cust siempre estuvo vinculada a esta profesión, examinando animales y participando en reuniones de la Asociación Nacional de Veterinaria.

Poco antes de morir Aleen Isabel Cust había dejado escrito: “He tenido el inestimable privilegio de alcanzar la ambición de mi vida”

Cuando ella murió, más de cincuenta mujeres estudiaban ciencias veterinarias en tierras escocesas, donde esta cirujana veterinaria irlandesa ya era leyenda y talismán.

El periplo vital de Aleen es digno de las grandes pioneras que han abierto caminos en campos por los que, hasta hace muy poco, solo se permitía transitar a hombres. Otra mujer valiente y de talento a la que damos voz hoy en nuestros Podcast Lila. Escucha, escucha….

Descubre a más MUJERES CIENTÍFICAS

⭐️JUNE ALMEIDA

⭐️FLORENCE NIGHTINGALE

⭐️LISE MEITNER

Comparte en:

Deja un comentario