fbpx

ÁFRICA DE LAS HERAS

ÁFRICA DE LAS HERAS: Podcast Lila 62

⭐️¿Sabías que África de las Heras fue la mujer que creó desde Uruguay la red de espías de la KGB en América del Sur? África está considerada como la espía española más activa al servicio de la URSS y condecorada 12 veces.

Descúbrela en nuestro 💜💪Podcast Lila 62 (MUJERES silenciadas) 👇👇👇

África de las Heras Gavilán fue una ferviente comunista dispuesta a todo por su ideología, el comunismo.  Esta destacada espía de la KGB, cuyo nombre en clave era Patria, tuvo muchos nombres: María Luisa de las Heras de Darbat, ​María de la Sierra, ​Patricia, Ivonne, ​María de las Heras, ​Znoi María Pavlovna.

África coordinó, desde Uruguay, la red de espionaje soviético en América del Sur en plena Guerra Fría

Por su labor en el KGB recibió una docena de condecoraciones, siendo la española más condecorada por la URSS.

Está considerada como la espía española más activa al servicio de la URSS durante cerca de medio siglo. Justamente la actuación de las mujeres como espías es una faceta que ha quedado absolutamente invisibilizada a lo largo de la historia. Muy pocas han llegado a tener un nombre y a ser reconocidas por la historia y casi siempre su actuación ha estado envuelta en un halo de “femme fatale”.

África de las Heras estuvo implicada en el asesinato de Trotsky (líder revolucionario crítico con la política oficial de la URSS), fue agente encubierto en París y en México, participó como guerrillera en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, fue una decisiva agente del KGB en Latinoamérica durante la guerra fría y acabó sus días como profesora de espías en Moscú.

Desde 1937 hasta su jubilación, en 1985, África dedicará todo su tiempo y energía a servir a la inteligencia soviética, que la bautizó con el nombre en clave de Patria

En 1933, África se traslada a la Península, en concreto a Madrid, y allí empezó a militar en el Partido Comunista de España y, poco después, recibió su primera misión como espía.

Su compromiso ideológico se consolidó cuando se traslada a Barcelona y entra a formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Catalunya y un año más tarde pasa a comandar una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el náutico de la ciudad, convirtiéndose así en una miliciana.

En Barcelona, en plena Guerra Civil, conoció a dos personas que marcarían su vida: Caridad Mercader y su hijo Ramón, el futuro asesino de Trotsky. Se cree que fue Caridad la persona que la introdujo en el espionaje convenciéndola que sería más útil a la causa del comunismo como espía que como activista.

El año 1937 es un año clave en la vida de África de las Heras porque conoce a Leonid Eitington y a Alexander Orlov, los dos introductores de África en la inteligencia soviética.

Su nombre es uno de los pocos nombres de mujer que figuran entre las figuras ilustres del espionaje soviético

En Moscú recibió su formación en espionaje internacional, una formación que África fue ampliando a lo largo de los años consolidando así su compromiso con la causa comunista.

Africa de las Heras desempeñó su tarea como jefa de todo el servicio de espionaje de la KGB en América Latina durante 20 años y sin que nadie la descubriera, y volvió a Moscú en 1967 cargada de reconocimientos, entre ellos la Orden de Lenin, la mayor condecoración en la Unión Soviética.

En sus últimos 20 años de vida, ya en Moscú, África se convirtió en maestra de espías y en experta en América Latina

En 1985 abandona oficialmente el KGB y en 1988, meses antes del desmoronamiento de la URSS, África de las Heras Gavilán fallece en Moscú. Poco antes de su muerte, África escribió: “Mi patria es la Unión Soviética”, “Así lo siento en mi cabeza y en mi corazón. Toda mi vida he estado vinculada a la Unión Soviética. Soy miembro del Partido Comunista y creo en los ideales de la revolución, siempre me han guiado”.

ACTUALIDAD SOBRE ÁFRICA DE LAS HERAS

Recientemente se han publicado varias biografías sobre su figura:  

Javier Juárez, autor de Patria, una española en el KGB, una biografía de África de las Heras (Ed.Debate).

Raúl Vallarino, periodista uruguayo autor de Mi nombre es Patria, una novela biográfica sobre África de las Heras (Ed.Suma).

Descubre a más MUJERES PIONERAS

⭐️JUANA AZURDUY

⭐️ANNE BONNY

⭐️BERTHA RINGER BENZ

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube