fbpx

ADA LOVELACE

ADA LOVELACE: Podcast Lila 29

¿Sabías que Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora británica del S.XIX considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia? Pues así es…

Augusta Ada Byron, más adelante conocida por su apellido de casada como Ada Lovelace, se refería a sí misma como a una “científica-poetisa” y como a una “analista-metafísica”. Y es que ella valoraba la metafísica tanto como las matemáticas.👇

Su gran aportación fue la deducción y la previsión de la capacidad de los ordenadores de ir más allá de los simples cálculos de números. Esta aportación tiene que ver con la “máquina analítica” de Charles Babbage, con quien trabajó.

Máquina Analítica de Charles Babbage

Las anotaciones de Ada sobre la “máquina analítica” ya avanzaban ideas sobre programación informática, por ejemplo, el sistema de tarjetas perforadas que se utilizó para programar los primeros ordenadores en el S.XX, increíble, ¿verdad? Y es que sus “Notas” fueron realmente importantes en la historia de la computación.

Ada Lovelace primera programadora de la historia

Curiosamente, Ada solo pudo firmar sus “Notas” sobre la máquina analítica con sus iniciales A.A.L. y tuvimos que esperar 100 años para encontrar las “Notas” firmadas por ella. Y es que Ada distinguía con claridad entre datos y procesamiento.

Ella aspiraba a crear la informática que ella llamaba la ciencia de las operaciones

Por lo que se refiere a su educación, Ada recibió una educación muy completa gracias a su situación social y a que su madre también era matemática y quería que su hija tuviese una buena formación. Así, se codeó con científicos como Michael Faraday o escritores como Charles Dickens, pero hemos de destacar a Mary Sommerville, matemática y divulgadora científica quien se convirtió en su tutora y amiga.

Una de las fijaciones de Ada Lovelace fue conseguir construir una máquina que le permitiera volar y, de alguna forma, lo consiguió…

Y es que a nuestra protagonista le maravillaba la posibilidad de idear y crear máquinas. Pero Ada no lo tuvo fácil, recordar que en pleno S.XIX se creía que las mujeres no estaban hechas para el estudio, y menos el estudio de las matemáticas u otras ciencias.

Nuestra protagonista fue una mujer de salud delicada pero con una mente brillante, abierta y avanzada a su época.

Una mujer que supo intuir el progreso tecnológico y a la que le dedicamos nuestro Podcast Lila. Escucha, escucha….

ACTUALIDAD SOBRE ADA LOVELACE

El 13 de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto (España) desde el año 2014. También desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

En Argentina se acaba de lanzar la primera edición del Premio Ada Byron cuyo objetivo es distinguir a mujeres destacadas del ámbito STEM.

En Catalunya también se celebra este día con la entrega de los Premios Dona TIC.

Descubre a más MUJERES en la TECNOLOGÍA

⭐️GRACE HOPPER

⭐️EMILY WARREN ROEBLING

⭐️JOAN CLARKE

Comparte en:

Deja un comentario