fbpx

8 de Marzo

Porque cada día es “8 de Marzo”💪💜

Este es un video muy especial para hablaros del día 8 de Marzo. Existe una gran confusión en torno al origen de esta fecha, se mezclan acontecimientos y sucesos, vamos a intentar aclararlo. Nosotras, desde PODCAST LILA queremos reivindicar que cada día es 8 de marzo, ¿Por qué cada día es 8 de marzo? Te lo contamos en el vídeo. 👇

Existe una gran confusión en torno al origen de esta fecha, se mezclan acontecimientos y sucesos en 2 continentes, Europa y América. Vamos primero a EUROPA.

El año 1910, en Dinamarca, en el marco del 2o Congreso de Mujeres Socialistas, congreso liderado por Clara Zetkin, se debate en torno a los derechos de la mujer y se declara el 19 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La decisión se adopta como una resolución, en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las trabajadoras del textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU.

En esta segunda conferencia se adoptó también una resolución sobre la paz. A partir de ahí, se logra que a partir de esa fecha progresivamente se unan a la iniciativa otros países europeos como Alemania y Austria.

Ahora Vamos a situarnos en el continente AMERICANO.

El 25 de marzo 1911 se produce un incendio en una fábrica textil de Nueva York. ¿El motivo? Una colilla mal apagada. En ese incendio mueren más de 120 mujeres jóvenes, la mayoría inmigrantes.

Pero la causa de este desgraciado suceso va más allá. Los dueños de la fábrica, por temor y desconfianza a que sus trabajadoras les robaran, las dejaban encerradas a lo largo de la jornada laboral. El día del incendio todas las salidas de emergencia estaban bloqueadas y estas mujeres quedaron atrapadas dentro sin poder escapar.

El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales. Esto fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union). Desde este Sindicato se lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos.

Por cierto que, 1 año antes del incendio, estas mismas mujeres habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres demandando mejoras laborales.

Volvamos ahora al continente EUROPEO.

El año 1917, en San Petersburgo, empieza la Revolución Rusa. Una manifestación masiva de mujeres sale a la calle en medio de una crisis económica provocada por el régimen zarista y la Primera Guerra Mundial. El Zar Nicolás II ordena al ejército reprimirlas, los soldados se niegan a reprimirlas y se unen a las mujeres.

Con la unión entre obreras, obreros y soldados provocan que el zar Nicolás II abdique. Estos hechos se iniciaron (según nuestro calendario gregoriano) un 8 de marzo (un 23 de febrero según el antiguo calendario ruso).

Las mujeres habían comenzado la revolución y habían contribuido a darle forma en sus primeros momentos, pero nunca habían tenido un verdadero lugar en ella.

Y vamos directamente al año 1975 cuando la ONU declara oficialmente el día 8 de marzo Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Desde ese día cada año se conmemora el 8 de Marzo con manifestaciones en todo el mundo para reivindicar y recordar las desigualdades en las que aún vivimos las mujeres.

Nosotras, desde PODCAST LILA, queremos reivindicar que cada día es 8 de marzo, ¿Por qué cada día es 8 de marzo?

Porque: Según un informe reciente del Ministerio de Igualdad, 1 de cada 2 mujeres (es decir, la mitad de las mujeres que viven en España) ha sufrido algún tipo de violencia machista en su vida.

A escala mundial, según datos de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres, ha experimentado alguna vez violencia física o sexual. Si incluimos el acoso sexual, la proporción se dispara hasta el 70 por ciento de las mujeres.

Porque: 2.700 millones de mujeres en todo el mundo no pueden acceder a las mismas opciones de trabajo que los hombres.

Porque: Según el Fondo Monetario Internacional, aún se necesitarán 170 años para  cerrar la brecha/diferencia salarial de género a nivel mundial.

Porque cada día es 8 de Marzo, y para que lo recuerdes hoy y siempre, inauguramos nuestra TIENDA LILA.

Ahora tú también formas parte de este nuevo mundo en que las mujeres deciden lo que quieren y lo que no quieren. Así que te invitamos a visitar nuestra tienda donde podrás encontrar camisetas, bolsas, sudaderas, mascarillas…todo de gran calidad, ¡TE ENCANTARÁ!

Gastos de envío GRATIS!

Desde PODCAST LILA continuaremos día a día reivindicando y dando visibilidad a grandes mujeres que han hecho posible el mundo en el que vivimos hoy.

Junto a ellas queremos ayudar a empoderarte para que no renuncies nunca a tus sueños.

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Eleanor Roosevelt

RECUERDA QUE CADA SEMANA TENEMOS UNA CITA.

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRO CANAL PARA SEGUIR CRECIENDO JUNTAS!

Comparte en:

Deja un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube